El máximo mandatario del FC Barcelona, Joan Laporta, ha estado presente en la XV Trobada de Penyes barcelonistas de les Illes Balears, horas antes de acudir al palco del Visit Mallorca Estadi para presenciar en directo el próximo compromiso liguero del equipo. Durante el acto, Laporta volvió a darse un baño de masas y explicó la difícil situación económica del club azulgrana, que le ha llevado --según él-- a la necesidad de activar las famosas palancas.
"Desgraciadamente, con motivo del legado que hemos recibido solo teníamos dos opciones: o vender palancas o comenzar a pedir dinero a la gente", ha empezado el mandamás de la entidad culé, haciendo hincapié en la gravedad de la situación. "En un momento de pandemia y dificultades económicas, ni mis compañeros de junta directiva ni yo queríamos hacer esto de pedir dinero. Se han tenido que vender activos para consolidar esta recuperación", asegura.
Laporta tranquiliza a la masa social
En esta coyuntura, Laporta ha aprovechado para intentar tranquilizar a la masa social del Barça: "Podéis estar tranquilos porque en un momento de máxima dificultad hemos vendido a muy buen precio, y sin perjudicar excesivamente la cuenta de resultados de los próximos años. Hemos ido al mercado y hemos vendido adecuadamente", ha concluido en relación al asunto económico.
El presidente, además, ha querido ensalzar nuevamente la figura de su mano derecha en el área deportiva: Mateu Alemany. "Necesitábamos aires de Mallorca. Ha hecho un trabajo extraordinario y es el principal artífice de este equipo tan competitivo que tenemos hoy", valora Laporta.
A una semana de la asamblea telemática
El FC Barcelona, recordemos, afronta en apenas una semana la siguiente asamblea de socios compromisarios, donde se deberán aprobar los números de la presente temporada. Esos detalles relacionados al área económica del club, ya están disponibles para ser consultados por los aficionados culés, con el objetivo de tener con antelación la información necesaria y así poder pronunciarse.
En la documentación presentada, uno de los aspectos que más llama la atención es que la directiva de Laporta ha logrado reducir la deuda hasta los 1.045 millones de euros. En cuanto a tesorería, además, el Barça cierra el ejercicio con una caja disponible de 378 millones.
Esto se debe, en esencia, a la inyección de capital que obtuvo Laporta con la venta de patrimonio: los derechos de TV de la Liga y la venta parcial Barça Studios. Ambos movimientos, divididos en un total de cuatro palancas, aportaron un montante de 727,5 millones de euros a las arcas del Camp Nou.