El FC Barcelona afronta en una semana (9 de octubre) la siguiente asamblea de socios compromisarios, en donde se deberán aprobar los números de la presente temporada. Esos detalles relacionados al área económica del club azulgrana ya están disponibles para masa social, con el objetivo de tener con antelación la información necesaria. Por ahora, uno de los puntos más resaltantes de la documentación es que la directiva de Joan Laporta ha reducido la deuda hasta los 1.045 millones de euros.
Culemanía ha tenido acceso a los diferentes documentos que la junta va a presentar en la asamblea telemática, loc cuales muestran el desglose de la deuda actual. De acuerdo a los cálculos que realiza la entidad, las deudas y préstamos se posicionan a los 1.045 millones de euros, que se dividen de la siguiente forma: 841 millones de deudas con los bancos, 193 millones en deudas con clubes y 12 millones en cobros anticipados. Sin embargo, la deuda total se reduce hasta los 608 kilos por la cantidad reflejada en tesorería y el cobro a otros equipos, lo que significa una reducción con respecto a los 680 millones de junio del 2021.
En este sentido, a nivel de tesorería el FC Barcelona cierra el ejercicio anterior con una caja disponible de 378 millones de euros. Esto se debe, especialmente, a la inyección de capital que obtuvo la directiva de Laporta con la venta de los activos: los derechos de televisión de la Liga y la venta parcial Barça Studios. Ambas operaciones, que a su vez se dividen en cuatro palancas, dieron un total de 727,5 millones de euros para las arcas del Barça.
El Barça recupera 98 millones en patrimonio
Por otra parte, en el Barça también festejan como una victoria la recuperación parcial del patrimonio neto. Es importante recordar que al 30 de junio del 2021 se situaba en unos 451 millones de euros negativos, pero a partir de las diferentes operaciones financieras han conseguido recortar ese camino, situando actualmente la cifra en 353 millones de euros negativos.
En la gráfica presentada se evidencia que en el balance existen deudas a largo plazo que se sitúan en 824 millones y un apartado de deudas y acreedores que se ubican en los 695 millones. Esas dos categorías son las que mantienen, a día de hoy, al patrimonio neto en números negativos; aunque desde el club invitan al optimismo con esa recuperación.
Los pagos pendientes en fichajes: 151,5 millones
Otro detalle que también debe tomarse en consideración son los pagos pendientes en fichajes. Este apartado no representa una cuestión de carácter peligroso, sobre todo porque muchos clubes trabajan ese tipo de operaciones con pagos a largo plazo. En el caso del FC Barcelona esa cifra se posiciona en 151,5 millones de euros, los cuales se explican en parte por los 52 millones que se deben de la incorporación de Ferran Torres proveniente del Manchester City, en donde apenas se han desembolsado un total de tres millones.
En ese listado también se encuentran jugadores como Frenkie de Jong y Sergiño Dest, a los que Barça todavía debe pagar 40 millones al Ajax. De igual forma se encuentra el caso de Miralem Pjanic, que arribó a la entidad en el polémico intercambio con la Juventus por Arthur, en donde se contemplan 36 kilos. En cuanto a los jugadores brasileños, Arthur y Coutinho, el club catalán todavía debe destinar 7,5 millones por el primero a Gremio y 14 millones al segundo a Liverpool.