La Superliga Europea marca en su calendario una fecha importante: 15 de diciembre. Ese día en concreto se determinará oficialmente Tribunal de Justicia de la Unión Europea la legalidad de la competición que han impulsado, hasta ahora, el FC Barcelona, Juventus y Real Madrid. Los tres clubes esperan con paciencia el veredicto del Abogado General asignado al procedimiento, Athanasios Rantos. En caso de recibir una respuesta positiva, la entidad podría ingresar hasta 700 millones de euros en el 2023.
Según la información compartida por la Cadena SER, el Barça ingresaría un total de 700 millones de euros si la sentencia llega a ser positiva. Esa cifra en cuestión la recibiría el club presidido por Joan Laporta en el primer semestre del 2023. Por otra parte, la citada fuente explica que en una cuenta de JP Morgan --entidad que financiará el mencionado torneo-- hay hasta 4.000 millones para dar rienda al polémico proyecto, al menos en su primer año.
La palanca de los 700 millones
El FC Barcelona, al ser uno de los clubes fundadores, se juega mucho en esta resolución judicial. Joan Laporta siempre se ha posicionado a favor de la Superliga, defendiendo que el club azulgrana --y el fútbol europeo, en general-- tendrán mucho más a ganar que a perder con los 700 millones de euros que podría inyectar a sus cuentas. Un aliciente más que atractivo, como es lógico, para que el presidente y su junta sigan de la mano de Florentino Pérez hasta el final.
La entidad catalana no quiere perder esos 700 millones potenciales, sin contar los beneficios económicos que podría generar a la larga un torneo de semejante calado mediático, debido a los problemas financieros que han sufrido desde el 2020. Hasta ahora han intentado cambiar la percepción de la opinión pública, en especial a partir de la controversia de tratarse de un torneo cerrado para la élite del fútbol europeo; sin embargo, la Superliga Europea cambiaría esa condición al permitir la entrada de más equipos con un sistema que beneficie los méritos deportivos, aunque todavía hay muchas dudas en el aire.
La batalla legal: Superliga versus UEFA
Por ahora, la UEFA –y sus demás aliados—se mantienen firmes contra la legalidad de la Superliga Europea. El dirigente del organismo del fútbol europeo, Aleksander Ceferin, ha advertido en varias oportunidades a los clubes fundadores de la competición, por lo que la fricción entre las dos partes es gigantesca. De concretarse una respuesta favorable para el nuevo torneo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se trataría de un golpe mortal para la Champions League, así como para el sistema que existe actualmente en el viejo continente.