Gerard Piqué es, actualmente, el futbolista mejor pagado del FC Barcelona. El jugador catalán tiene pactada una retribución media de 28,4 millones de euros brutos, según publicó El Mundo. Aunque, según ha podido saber Culemanía, esta temporada aspira a cobrar un máximo de 36,5 millones de euros. Para que esto ocurra, Piqué debería jugar más del 50% de los partidos y el Barça debería ganar el triplete. Tarea complicada.
El central de la Bonanova ya tiene garantizado un cobro fijo de 20,7 millones de euros este curso sólo por formar parte de la plantilla. Cobrará esa cifra aunque no juegue ni un solo minuto más hasta final de temporada. Una de las claves para que gane más dinero es la famosa cláusula del 35% que ya hemos publicado en este medio: si juega más del 35% de los partidos en que esté disponible --y por jugar el club entiende un mínimo de 45 minutos--, el futbolista percibirá, automáticamente, un bonus de otros 2,8 millones de euros (en total, 23,5 millones).
Ahorro mínimo de 25 millones
Además, el hecho de que juegue el citado 35% de los partidos en que esté disponible acarrea otras consecuencias: su contrato se prorrogaría automáticamente por otra temporada más. Esto implicaría otro año de salario para el segundo capitán del equipo; un emblema deportivo de la institución pero que, actualmente, en el contexto de crisis económica, ya no hace méritos como para cobrar una suma de dinero tan elevada. Si no llega a esa cifra, el club debe avisarle en un plazo máximo de 15 días desde la finalización del contrato; es decir, como muy tarde, el 15 de julio de 2023. En caso de no ser avisado dentro de esos plazos, el contrato se prorrogaría hasta 2024 aún sin haber jugado el 35% de los partidos.
El contrato entre Piqué y el Barça prevé un pago fijo de 13,6 millones de euros para la temporada 23-24 y una prima por finalización de carrera de otros nueve millones de euros (22.673.750 euros, en total). Ya de entrada superaría lo que le toca cobrar este año. Y, nuevamente, entraría en juego la dichosa cláusula: si jugase más del 35% de los partidos tendría derecho a cobrar, automáticamente, otros 2,8 millones (25,5 millones en total).
Ahorro máximo: 41,3 millones
Por lo tanto, sin entrar en los bonus por rendimiento colectivo --Piqué recibe un premio acumulativo por cada fase de la Champions, desde clasificar al equipo para la fase de grupos hasta llegar a la final-- ni en los títulos que se pudiesen llegar a ganar el año que viene, el Barça ya tendría que abonar al central una buena suma: 2,8 millones por superar el 35% de los partidos este año, 13,6 millones de sueldo fijo, 9 millones de prima de finalización de carrera y otros 2,8 millones en caso de que ese último curso volviese a jugar más del 35% de los encuentros.
En caso de que Xavi Hernández no lo ponga a jugar en el 35% de los partidos de esta temporada, Piqué acabaría su carrera en el FC Barcelona el próximo 30 de junio de 2023 y el club se ahorraría, al menos, 28,3 millones de euros. Además, la entidad azulgrana también se ahorraría los 9,2 millones en bonus de la Champions que puede llegar a ganar el defensa en una temporada y los bonus por títulos, que ascenderían a un máximo de 3,8 millones en caso de conquistarse el triplete. Estamos hablando de un ahorro total de 41,3 millones de euros.
Contexto Covid
La información que desveló El Mundo durante la semana pasada es relativa al contrato que se le firmó a Piqué en 2018. Sin embargo, Josep María Bartomeu, en los últimos coletazos de su presidencia, le firmó una última renovación por cifras similares que se hizo oficial en octubre de 2020. En plena pandemia.
En aquel último contrato se pactó una redistribución del dinero con una ampliación de la duración, que pasó de 2022 a 2024. El principal objetivo era reducir su ficha aquel primer curso debido a la basta caída de los ingresos.
En caso de cumplir la totalidad del acuerdo, Piqué llegaría a cobrar 88 millones de euros fijos (sin contar los bonus colectivos) y un máximo de 140 millones (con todos los bonus) en esos cuatro años. Es decir, una media de 35 millones de euros por temporada. Un dinero que se puede ahorrar el club si no se le prorroga el contrato por un año más. Todo dependerá de si juega más del 35% de los partidos.