El futuro de la Superliga se decide en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo y la sentencia está prevista para finales de 2022 o principios de 2023. A la espera de su resolución, en España, el PSOE y el PP, de forma inesperada, han retirado una enmienda conjunta que habían presentado para proteger a la Liga de factores externos que podrían ponerla en peligro. De esta forma, según ha publicado Iusport, allanan el camino de FC Barcelona y Real Madrid rumbo a la Superliga.
El artículo que hacía referencia a la licencia deportiva decía inicialmente esto: "1. Para la participación en actividades o competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal e internacional será preciso estar en posesión de una licencia expedida por la correspondiente federación deportiva española, que garantizará la uniformidad de contenido y condiciones económicas por modalidad, estamento y categoría, siendo competencia de la Asamblea General la fijación de su cuantía. Los deportistas que soliciten una licencia deportiva podrán ser sometidos, con carácter previo a su concesión, a un control de dopaje, en los términos previstos en la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, con el fin de determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta norma.La resolución sobre la expedición o denegación de la licencia se dictará en el plazo de quince días hábiles desde su solicitud. El incumplimiento de este plazo será considerado como una negativa injustificada a la expedición de licencias. Para la participación en competiciones de carácter profesional, las licencias deberán ser visadas, previamente a su expedición, por la Liga Profesional correspondiente. El otorgamiento de la licencia nunca podrá quedar condicionado a la participación en otras competiciones o actividades deportivas".
Los dos partidos políticos han eliminado el párrafo final en la enmienda actual. El que dice textualmente: "El otorgamiento de la licencia nunca podrá quedar condicionado a la participación en otras competiciones o actividades deportivas".
El posicionamiento de PSOE y PP
Con la enmienda actual, el PSOE y el PP se posicionan en contra de que la Liga y la Federación España de Fútbol, o de otro deporte, puedan denegar una licencia a un club si este participa en una competición no reconocida por la federación nacional, la europea o la internacional.
El proyecto de la Superliga, con el Real Madrid, el Barça y la Juventus como promotores que mantienen su apuesta, es visto como una amenaza para las ligas nacionales. Los tres citados clubes, por su parte, defienden que una Superliga con los mejores equipos de Europa les permitirá multiplicar los actuales ingresos.
El Atlético se retiró
El Atlético de Madrid también apoyó inicialmente el proyecto de Florentino Pérez, pero finalmente se retiró. Igual que otros clubes como el Liverpool, el Chelsea y el Manchester United, entre otros.