La junta directiva que preside Joan Laporta trabaja en una nueva reforma de los estatutos del club. El proyecto, que se puso en marcha el pasado 16 de mayo, no se someterá a votación en la próxima asamblea de compromisarios, que se celebrará el domingo 9 de octubre.
El presidente del Barça se posicionó a favor de una nueva reforma de los estatutos y puso en marcha la Comisión para Reforma de los Esatutos. Paralelamente, activó un proceso participativo para que los socios presentaran sus propuestas. La respuesta de los abonados fue muy positiva, con múltiples peticiones.
Mandatos presidenciales
El Barça tenía la intención de presentar las nuevas peticiones en la asamblea de compromisarios del 9 de octubre, pero necesita más tiempo para presentar las propuestas de sus socios.
La nueva reforma de los estatutos del Barça podría contemplar una nueva duración de los mandatos presidenciales. Actualmente es de seis años, aunque históricamente era de cuatro.
En la última remodelación estatutaria, la junta que preside Joan Laporta propuso y se le fue aprobado la reducción de la duración del mandato de seis a cinco años naturales.
Los avales
La nueva reforma de los estatutos también abordará el tema de los avales. El Gobierno español eliminó que los cuatro clubes que no son Sociedad Anónima Deportiva --Barça, Real Madrid, Athletic y Osasuna-- tengan que presentar un aval del 15% del presupuesto de la entidad.
La actual junta directiva del Barça se ha expresado a favor de eliminar esta barrera, aunque es partidaria de introducir algún tipo de control económico en futuros comicios.