Joan Laporta presentará los números del anterior ejercicio y la aprobación del actual presupuesto en la asamblea de compromisarios del 9 de octubre. Antes, sin embargo, no tiene la intención de comparecer ante los medios de comunicación para presentar las cuentas, como ya informó Culemanía.
La asamblea de compromisarios del 9 de noviembre, pese a las quejas de varios socios, será telemática. En la misma se deben aprobar muchos números y los cambios introducidos en el Espai Barça con la sustitución de Nikken Sekkei por Torrella Ingenieria como responsable de coordinar las obras del proyecto más ambicioso del club en el siglo XXI.
Las cuatro palancas
Tradicionalmente, los presidentes del Barça y los máximos responsables de la parcela económica comparecían ante los medios de comunicación e informaban del estado del club. Presentaban los números de la pasada temporada y el presupuesto de la actual antes que a los socios compromisarios.
La activación de cuatro palancas (el 25% de los derechos de televisión de la Liga en 25 años y la venta del 49% de Barça Studios), por 727,5 millones de euros, permitió que el Barça cerrara el pasado ejercicio con números verdes.
El presupuesto
En la asambla, la junta directiva pedirá la aprobación del presupuesto para la temporada 2022/23 que incluye un presupuesto de ingresos de explotación de 1.255 millones de euros, con una previsión de beneficio de 274 millones de euros.
Laporta también informará de que el Barça cerró el ejercicio anterior con una facturación de 1.017 millones de euros y un beneficio de 98 millones de euros.
Según ha podido saber Culemanía, el club no tiene intención de convocar ninguna comparecencia de los medios antes de la asamblea del 9 de octubre, donde se aprobarán las cuentas del ejercicio anterior y los nuevos presupuestos.
Asambleas telemáticas
En los últimos meses, el Barça ha apostado por asambleas telemáticas. En la primera, celebrada en abril, los compromisarios aprobaron el acuerdo de patrocinio con Spotify en el que el gigante sueco pagará unos 70 millones de euros anuales al club durante cuatro temporadas.
En la segunda, celebrada en junio, los socios compromisarios dieron luz verde a la venta del 25% de los derechos audiovisuales del Barça en la Liga durante 25 años.
Los compromisarios del Barça aprobaron las propuestas de la junta directiva, que se ahorró situaciones incómodas como las vividas en las asambleas presenciales.
El partido del Celta
La asamblea de compromisarios del 9 de octubre comenzará a las 10.00, en primera convocatoria, o a las 10.30 horas, en segunda. Ese mismo domingo, el equipo de Xavi Hernández se enfrentará al Celta a partir de las 21.00 horas en el Camp Nou.
Algunas voces críticas se han expresado en los últimos días a través de las redes sociales. También en algunos medios.La plataforma Seguiment FCB considera "discriminatorio" el formato de la asamblea para los compromisarios de media y larga distancia. La asociación representativa de los socios del club aduce problemas logísticos de los socios como "tener que usar un terminal móvil para poder estar cerca del Spotify Camp Nou, con todas las limitaciones que esto supone".