La próxima asamblea de compromisarios del FC Barcelona prevista para el 9 de octubre estará marcada por las explicaciones sobre las palancas y por un personaje secundario: Jaume Guardiola. El actual presidente de la comisión económica del club anunciará su dimisión del cargo, motivada por su conquista de la presidencia del Círculo de Economía de Barcelona este verano.
Dimisiones en el ámbito económico
La salida de Guardiola ya fue anticipada por Culemanía. Ganó los comicios para sustituir a otro exdirectivo blaugrana, Javier Faus. Unos meses después de asumir el cargo, Guardiola se apartará del Barça, que ya ha contado con otras dimisiones sonadas en el ámbito económico desde el triunfo electoral de Joan Laporta: algunos de los que se han ido son Jaume Giró, Ferran Reverter, José Elías, Jaume Llopis o Ferran López.
Guardiola ya había comunicado a Laporta que abandonaría la comisión económica del Barça si ganaba las primeras elecciones del Círculo de Economía. Se trata de una decisión muy meditada por el economista, que estuvo muchos años vinculado al Banco Sabadell, la entidad bancaria clave en las presentación de los avales de la junta de Laporta. Está por ver si antes de marchar se pronunciará sobre la situación económica del club y el efecto real que se puede derivar de la venta de patrimonio bautizada como palancas, algo que muchos esperan.
El silencio de Guardiola
En la asamblea de compromisarios del pasado 17 de junio, en la que Laporta pidió a los socios del Barça que pudiera activar las famosas palancas para construir un equipo ganador, sorprendió que Guardiola no tomara la palabra. El presidente de la ceconómica optó por un perfil bajo, poco mediático, cuando faltaba menos de un mes para las elecciones del Círculo de Economía.
El pasado 12 de julio, Guardiola obtuvo el respaldo del 69% de los votos en las elecciones del Círculo de Economía. El ex consejero delegado de Banc Sabadell derrotó con comodidad a Rosa Cañadas. Guardiola obtuvo 630 votos frente a los 243 de su rival.
Releva a Faus
Guardiola ya formaba parte de la anterior junta directiva del Círculo de Economía. Era el candidato continuista de la institución que en los últimos tres años presidió Javier Faus, ex vicepresidente económico del Barça.
El 9 de octubre, el Barça podría anunciar el nombre del nuevo presidente de la comisión económica en una asamblea en la que se deberán ratificar los cambios en el Espai Barça con la sustitución de Nikken Sekkei por Torrella Ingenieria. También está prevista la aprobación de las cuentas del pasado ejercicio y de los nuevos presupuestos, muy marcados por el efecto palancas.