El coste real de Frenkie de Jong para el Barça
El holandés es uno de los mejor pagados de la plantilla, y su salario es un obstáculo
27 septiembre, 2022 15:21La Cadena SER ha confirmado lo que Culemanía ya avanzó en mayo y confirmó en julio: que Frenkie de Jong disfruta de una de las fichas más altas de la plantilla, y que el club desea llegar a un acuerdo con él para que rebaje sus emolumentos hasta su contrato inicial, antes de la última renovación multimillonaria que firmó con la antigua junta de Josep Maria Bartomeu.
El expresidente del FC Barcelona renovó el contrato de Frenkie hasta 2026 y le hizo subir como la espuma en la escala salarial. Actualmente, el coste de mantener al centrocampista holandés es de 42 millones de euros entre el salario y las amortizaciones. Según informó Culemanía, el jugador percibirá esta temporada hasta 18 millones de euros, y un total de 88,58 millones en los últimos cuatro años de su vínculo con la entidad. Unas cantidades que el neerlandés de momento no ha recortado, aunque el Barça entablará negociaciones con su entorno en las próximas semanas para ajustar su economía.
Frenkie gana peso con Xavi
Después de que el Barça haya descartado una denuncia por indicios de delito en la última firma contractual de Frenkie de Jong, se pretende llevar la causa por aguas más tranquilas. El objetivo de la junta de Laporta es dar marcha atrás a la subida salarial que implicó su renovación y volver al salario que cobraba cuando aterrizó procedente del Ajax.
El futbolista, mientras tanto, está ganando importancia en los esquemas de Xavi con el paso de las semanas, independientemente de que sus recientes molestias con Holanda puedan cortarle el ritmo. Aunque empezó la temporada con ciertas dudas sobre su continuidad, De Jong se ha ido ganando los minutos a pulso hasta colocarse como el séptimo jugador más utilizado por Xavi. Ha participado en todos los partidos de esta temporada 2022-23 en Liga y Champions League, y el técnico egarense lo echará de menos hasta que se recupere de su lesión, de aquí a unos días.
El Barça buscó un traspaso
No es ningún secreto que el FC Barcelona intentó traspasarle a la Premier League el pasado verano, sobre todo porque su salida habría representado hasta 118 millones de euros de ahorro. Una suma de dinero que se divide entre la amortización pendiente y el sueldo del resto de su contrato. Al disponer el Barça de Busquets, Pedri, Gavi, Kessié y un prometedor Pablo Torre, sin contar a un Nico González cedido en el Valencia CF, Laporta y el área deportiva de Mateu Alemany y Jordi Cruyff veían a Frenkie como un futbolista de gran valor de mercado, aunque no imprescindible en el equipo.
Un futbolista por quien se podría haber sacado una gran cantidad de dinero si el holandés hubiese aceptado irse al Manchester United. Los red devils estuvieron cerca de pagar 80 millones de euros por su fichaje, cifra que se habría sumado a los 118 millones de ahorro del club con su salida. Una auténtica dosis de oxígeno para la masa salarial culé, que sigue por las nubes.