El virus FIFA se ha cebado con el Barça, que se quedará sin los mejores defensas para desactivar a Vinicius en el Real Madrid-Barça del 16 de octubre. Lesionados Araujo y Koundé, los problemas se multiplican para Xavi Hernández y el único consuelo que encuentra el club es la indemnización que recibirá de la FIFA. En el caso de Araujo será de 2,1 millones de euros tras confirmarse que estará tres meses de baja (700.000 euros pormes). En el de Koundé llegaría hasta el millón de euros. Es decir, la parte proporcional de la ficha de cada futbolista.

 

Araujo sufre  "una avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho" y, como mínimo estará un mes de baja. Si finalmente es operado, el tiempo de recuperación será de dos meses.

La avulsión

La avulsión es una lesión que se produce en la conexión de un tendón de un músculo con el hueso, en este caso del aductor largo con el hueso púbico. Se suele producir por estrés o fatiga ósea y conlleva dolor de cadera, ingle o muslo.

Koundé, sentado sobre el terreno de juego, mientras se adolece de una molestia muscular / Redes

Koundé, sentado sobre el terreno de juego, mientras se adolece de una molestia muscular / Redes

La FIFA tendrá que indemnizar al Barça, según estabece el Programa de Protección de Clubes, a partir de los 18 días consecuivos de lesión. Según el máximo organismo del fútbol mundial, la FIFA “brinda cobertura a los futbolistas mientras estén a las órdenes de la federación miembro respectiva en los partidos internacionales «A» oficiales de su selección, incluidos todos los encuentros, prácticas, entrenamientos, partidos de entrenamiento, viajes y tiempo transcurrido fuera de su club. La protección del club comienza en el momento en el que el futbolista inicia el viaje desde su casa o desde la dirección del club para estar al servicio de su selección y concluye a la medianoche (hora local) del día en que vuelve a casa o al domicilio del club, o bien 48 horas después de haber abandonado su selección, lo que incluye el viaje de vuelta directo e ininterrumpido («tiempo operativo»), lo que ocurra primero".

Las indemnizaciones

El Barça, como mínimo, cobrará unos 2,1 millones por Araujo tras confirmarse que estará tres meses de baja. Es decir, cobrará tres mensualidades íntegras, teniendo en cuenta de que el defensa urguayo tiene un salario que ronda los 8,5 millones de euros.

La FIFA también estará pendiente de Koundé. Su tiempo de baja es incierto. Si finalmente es de un mes, el club podría ingresar un millón de euros porque el salario del futbolista francés es de12 millones de euros brutos.