Como si de un ciudadano más se tratara, el Spotify Camp Nou se jubiló este fin de semana. Inaugurado un 24 de septiembre de 1957, el santuario azulgrana ha experimentado cambios trascendentales desde su construcción. Y justamente ahora, con la jubilación como muestra inequívoca de su vejez, se prepara para asumir la transformación más destacada de su historia: el lifting que le proporcionará el Espai Barça.
Desde que abrió sus puertas, el Estadi ha ido adaptándose progresivamente a los nuevos tiempos. Una de las variaciones más importantes fue la inauguración del alumbrado eléctrico, que se encendió por primera vez en el primer partido del FC Barcelona como local en la Copa de Europa: contra el CDNA Sofía (6-2). Entre 1971 y 1973 se crearon las rampas de acceso, y se aplicaron mejoras tanto en el alumbrado eléctrico como en los exteriores del recinto. No fue hasta 1975 cuando el Camp Nou empezó a disponer de marcador electrónico, ubicado en la segunda gradería de la tribuna.
65 años de reformas constantes
En 1977 se construyó un foso para evitar las invasiones de campo, mientras que en 1980 se eliminaron los bancos de madera a cambio de asientos de plástico, algo que proporcionó 1.300 nuevas localidades. Entre 1980 y 1982 tuvo lugar la modificación más importante desde la inauguración del estadio: la ampliación --se llegó hasta las 115.00 localidades-- y las mejoras para poder albergar la apertura y varios partidos del Mundial de España 1982. La primera piedra de dicho cambio se colocó el 23 de julio de 1980, y representó un salto cualitativo sustancial en todos los sentidos.
El museo no se inauguró hasta 1984, y diez años después se rebajó el terreno de juego 2,5 metros, desapareciendo definitivamente el foso. En 1995 se reformó la tercera gradería y parte de la tribuna, y en 1997 se amplió el palco. Al año siguiente se reformó la fachada y el vestíbulo de la zona opulenta del Camp Nou, a la vez que se amplió el museo, que multiplicó por tres su superficie, y se instalaron unos nuevos marcadores a color, que son los que han durado hasta ahora.
En 1999 llegó una de las últimas reformas de gran calado: la supresión de las localidades de a pie, en aplicación a la nueva normativa, que dejó el aforo del estadio en unos 99.000 asistentes. En 2004 se inauguró la nueva sala de prensa y los nuevos banquillos, y en 2005 se construyeron 23 palcos VIP con capacidad para 256 personas, que se han ido modernizando hasta ahora. En 2006, por último, se inauguró el nuevo vestuario del primer equipo.
Escenas inolvidables en el Camp Nou
A lo largo de estos 65 años, los aficionados no sólo han podido vibrar con los goles y trofeos cosechados por el FC Barcelona. También con otro tipo de eventos que, por su magnitud, se han realizado en el Estadi. Se han celebrado multitud de conciertos. Desde Lluís Llach hasta Bruce Springsteen han cantado en el Camp Nou, pasando por Michael Jackson, Julio Iglesias o U2. Se han jugado finales europeas, partidos de la selección española y catalana, compromisos de homenaje, de carácter benéfico, por la paz, contra las drogas… Y hasta el Papa Juan Pablo II (1982) llegó a oficiar una misa sobre el césped.
En lo que respecta a partidos míticos, dos de los más espectaculares se han dado en este siglo XXI. Uno fue la tremenda manita del Barça de Pep Guardiola al Real Madrid de José Mourinho en diciembre de 2010. El otro, por supuesto, el 6-1 cosechado frente al Paris Saint-Germain en una vuelta de octavos de Champions League en 2017, representando la mayor remontada de la historia en un partido de Liga de Campeones tras el 4-0 de la ida. Una vez terminen las obras del Espai Barça, el barcelonismo seguirá viviendo momentos inolvidables en el Spotify Camp Nou. Por muchos años que pasen.