El diario El Mundo ha tenido acceso a información muy relevante sobre varios asuntos relacionados al FC Barcelona. Dicho contenido vinculado al club ha estado en las manos de los Mossos d'Esquadra, que finalmente decidieron filtrar al citado medio de comunicación. Por ahora, los protagonistas de las numerosas noticias han sido Lionel Messi, Gerard Piqué y Neymar Júnior. Muchos se preguntan por la persona que está detrás de dicha filtración y cuál es el objetivo que persigue a partir del conocimiento público de cada uno de esos temas.
Cabe destacar que no es la primera que El Mundo destapa una información relacionada a la entidad culé, recordando cuando a comienzos del año pasado hicieron público el salario que percibió el astro argentino cuando firmó su última renovación en el 2017. Por aquel entonces el FC Barcelona se llegó a desmarcar de esa filtración, pero lo cierto es que esa noticia terminó sacudiendo en exceso la figura de La Pulga. Ahora la situación vuelve a repetirse, pero existe una posible vinculación que explicaría a profundidad el gran beneficiado de la filtración.
La vinculación de Laporta con los Mossos
Existen fuentes que consideran que Joan Laporta, actual dirigente del Barça, es uno de los interesados en sacar a la luz toda esa información. El mandatario se ha visto como uno de los principales beneficiados a partir del caso BarçaLeaks, debido a dos motivos importante: el primero es que le permite justificar la imposibilidad de la renovación de Lionel Messi, debido a las exigencias que llegó a pedir en su momento para extender su vinculación con el equipo catalán; el segundo es que consigue debilitar la imagen de aquellos jugadores que tienen un sueldo desorbitado, como es el caso de Piqué, cuyo futuro en el equipo de Xavi Hernández está cada vez más en duda.
Es evidente que solamente se trata de una teoría, aunque empieza a tomar más fuerza a partir de la vinculación de Laporta con los Mossos d'Esquadra. Hay que recordar que el cuerpo policial estuvo a cargo de las detenciones y la incautación de material por el caso BarçaGate, el cual está relacionado con la contratación de la empresa I3Ventures para hacer una monitorización de redes sociales. Toda esa situación se presentó antes de las elecciones del FC Barcelona, lo cual favoreció a la imagen del actual presidente ante la mirada pública.
Uno de los hilos que puede conectar a Laporta con la policía es el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La relación de amistad entre ambos es una cuestión conocida, a tal punto que también se les llegó a ver juntos con Josep Lluís Trapero, el que fuera jefe de los Mossos hasta diciembre de 2021. A partir de allí se podría explicar la conexión del dirigente de la entidad culé, que ha conseguido beneficiarse a partir del contenido publicado por El Mundo.
Del mismo modo, esas detenciones del mencionado cuerpo policial a Josep María Bartomeu, Jaume Masferrer, Òscar Grau y Román Gómez Ponti fueron procedidas sin ningún tipo de orden judicial. Si bien es cierto que la jueza, Alejandra Gil, se ordenó la entrada y el registro en las instalaciones del club azulgrana, lo cierto es que lo demás “pertenece a la esfera estrictamente policial", según palabras de la propia magistrada. Un acto que se explicaría desde la base de ciertos intereses políticos en el FC Barcelona.
La posible vinculación de Bartomeu
Por otra parte, también existe una corriente de pensamiento que considera que dicha filtración a El Mundo está vinculada con la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. Cada una de las informaciones compartidas intentaría dejar en una buena posición al expresidente del Barça, que ha sido fuertemente criticado desde su dimisión por ciertas decisiones económicas, en especial las que están relacionadas con los salarios de los contratos de ciertos jugadores, como es el caso de Lionel Messi o Gerard Piqué.
Sea como sea el caso, lo cierto es que toda la información revelada bajo el concepto de BarçaLeaks ha puesto a esos futbolistas en el ojo del barcelonismo, quienes consideran que también han aprovechado su posición de poder para beneficiarse. La filtración del diario El Mundo ha provocado que se repartan --un poco-- algunas responsabilidades de lo que vive actualmente el FC Barcelona en materia financiera.