Esta semana ha trascendido que la próxima asamblea de compromisarios del FC Barcelona será telemática. Y sucesivamente, han aflorado las voces discordantes con la medida promovida por el presidente del club, Joan Laporta. El dirigente azulgrana ya había celebrado las anteriores asambleas sobre el acuerdo con Spotify y la activación de las palancas de forma telemática. Sin embargo, la asociación Seguiment FCB se ha movilizado contra el formato de la reunión, ante las dificultades que genera una asamblea a distancia.
Laporta ha aprovechado la anomalía de las asambleas extraodinarias de abril y junio. En la de abril, la primera en la historia del Barça celebrada telemáticamente, se aprobó el acuerdo multimillonario de patrocinio con Spotify. La multinacional abonará 70 millones de euros anuales. La segunda reunión también exenta de presencialidad, permitió la venta del 25% de los derechos audiovisuales del club azulgrana para los próximos 25 años.
Para evitar críticas y objeciones más plausibles en una asamblea presencial, Laporta ha empleado la misma fórmula a pesar de la oposición de un sector amplio de los socios: la asamblea ordinaria para aprobar las cuentas del Barça en la temporada 2021-22 y el nuevo presupuesto se celebrará telemáticamente.
Oposición de los socios
Como es tradición, la asamblea acontecerá en día de partido a fin de promover la asistencia de los socios al encuentro del 9 de octubre frente al Celta de Vigo. La asamblea está prevista entre las 10 y las 10:30 horas de la mañana, mientras que el partido comenzará a las 21:00 horas. Por lo tanto, los participantes en la asamblea dispondrán de 11 horas de margen para poder asistir a ambos eventos.
La asociación Seguiment FCB se ha manifestado su oposición mediante un escrito. El ente considera "discriminatorio" el formato de la asamblea para los compromisarios de media y larga distancia. La asociación representativa de los socios del club aduce problemas logísticos de los socios como "tener que usar un terminal móvil para poder estar cerca del Spotify Camp Nou, con todas las limitaciones que esto supone".
Por ende, los emisores del comunicado exponen que algunos socios tendrán que "renunciar a la asistencia a la Asamblea para no correr riesgos y evitar situaciones de estrés para poder asistir al partido con comodidad". Del mismo modo, entienden que otros compromisarios podrían "tener que renunciar a la asistencia al partido por las limitaciones del transporte público, o las dificultades de movilidad de la ciudad de Barcelona y por el déficit de aparcamiento, especialmente en día de partido".
Seguiment FCB señala a los compromisarios de larga distancia como los principales afectados: "Mayoritariamente se encontrarán ante la tesitura de tener que escoger entre la asistencia a la Asamblea o al partido, cuando el formato presencial les permitía ambas cosas con una sola planificación de viaje".
Formato mixto
La entidad que vela por los derechos de los socios azulgranas propone dos posibles soluciones. La primera, un aplazamiento: "Cambio de fecha de la Asamblea General Ordinaria por una jornada donde no haya partido a la Spotify Camp Nou".
En segundo lugar, un formato mixto y voluntario que permita escoger a los socios: "Formato mixto de la Asamblea del 9 de octubre, donde todos aquellos compromisarios que lo soliciten puedan asistir, votar e intervenir de manera presencial a las instalaciones del FC Barcelona". La directiva del Barça todavía no ha respondido a la propuesta que rescata la presencialidad.