El FC Barcelona afronta lo que representa su posible salvación en términos financieros: el Espai Barça. La ambiciosa construcción a punta a ser una de las claves de la directiva de Joan Laporta de cara al futuro de la entidad. Sin embargo, el proceso de las obras trae consigo algunos aspectos que también amenazan otros ingresos; lo primero --y lo más obvio-- es la caída por las ganancias con la mudanza a Montjuic; pero lo segundo, que pasa desapercibido, es el negocio del Museu President Núñez.
Según ha podido saber Culemanía a través de fuentes relacionadas con el club, el Barça tendrá que hacer unos cambios para que el museo pueda seguir como uno de los puntos más atractivos para la afición. Las construcciones en el Camp Nou, que tomarán forma a partir del mes de noviembre, obligan a la directiva a trabajar en una alternativa que llevará al museo tradicional a uno más provisional de medidas reducidas que limitará de gran forma las visitas al recinto.
Se trata básicamente de una reducción del aforo. Todavía no hay detalles precisos de la cantidad de personas que podrán entrar, pero no cabe duda que representara una caída de las ganancias del FC Barcelona en ese negocio tan importante. Sin embargo, desde el club mantienen la expectativa sobre la posibilidad de contar con conclusiones favorables al final del todo el proceso.
El museo, un gran atractivo comercial
El museo es, probablemente, uno de los activos más infravalorados del club catalán. Es un destino turístico importante para todas las personas que visitan las instalaciones del Camp Nou. Cabe recordar que en el 2019, con el auge del turismo en Cataluña, el museo logró ingresar hasta 42 millones de euros, lo que denota su impacto en la economía de la entidad. Actualmente se vuelven a volar colas para ingresar al recinto, siendo ese un síntoma de la ilusión que vuelve a despertar el club con los nuevos fichajes.
En ese mismo año un aproximado de 1,8 millones de visitantes entró al museo. Esa cifra en cuestión no volverá a repetirse, al menos hasta que puedan avanzar lo más rápido posible con las obras del Espai Barça. Dicha reducción del aforo podría implicar hasta una caída importante en los ingresos del FC Barcelona, que a día de hoy necesita potenciar otras fuentes de ganancias para volver a situar al club en un punto de viabilidad.
La promoción del Barça de Laporta
Hasta ahora, la junta de Laporta ha aprovechado el impacto de sus nuevos fichajes, como es el caso de Robert Lewandowski o Jules Koundé, para elevar la imagen del museo en las redes sociales. Los nuevos rostros del equipo de Xavi Hernández han pasado por las instalaciones del mencionado lugar con el objetivo de potenciar dicho negocio, en donde también cuentan con otros elementos --lentes de realidad virtual-- que implican un coste extra para aquellos aficionados que decidan ingresar.