El FC Barcelona se trasladará la próxima temporada al Estadi Olímpic Lluís Companys. El club que preside Joan Laporta pagará entre 15 y 20 millones de euros por el alquiler de la instalación. Mientras, el Barça y el B:SM, la empresa municipal que gestiona las instalaciones olímpicas, negocian las obras de adecuación del estadio y, sobre todo, la movilidad, un problema que preocupa mucho a los dirigentes del club y a las autoridades locales.
El ascenso a Montjuïc no será cómodo para los socios del Barça. Y mucho menos para quienes quieran utilizar el vehículo privado. Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, desveló el pasado 22 de junio que el Ayuntamiento implementará un servicio de autobuses lanzaderas desde la plaza de Espanya hasta el estadio. También anunció la creación de un carril bici que todavía limitará más el espacio para los vehículos.
Las peñas
El Olímpic Lluís Companys fue la casa del Espanyol entre 1997 y 2009. Con una asistencia media que rondaba los 25.000 espectadores por partido, los problemas de tráfico eran habituales. En los alrededores del estadio se habilitaron muchas plazas de aparcamiento que se llenaban partido tras partido. En los encuentros del Barça serán totalmente insuficientes.
El Barça, por ejemplo, moviliza muchos más autocares de peñas que el Espanyol. El Ayuntamiento tiene previsto habilitar un gran espacio para estos aficionados que llegan de fuera de Barcelona. El problema será para los socios y abonados que se desplazan en su vehículo privado.
Más abonados que asientos
El club azulgrana también tendrá que gestionar la asistencia al estadio. Actualmente, el Barça tiene unos 80.000 abonados, es decir socios con un asiento en el Camp Nou, y el estadio de Montjuïc solo puede acoger a 55.000 espectadores.
El traslado a Montjuïc tendrá un coste económico muy importante para el Barça, que factura unos 200 millones de euros anuales por la explotación del Camp Nou. Con el traslado, el club puede perder unos 100 millones de euros por una temporada, aunque en el Barça temen que el alquiler pueda prorrogarse.
Elecciones municipales
En el Barça también estarán pendientes del desenlace de las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023. En temas de movilidad, Barcelona en Comú, la formación que lidera la alcaldesa Ada Colau, es mucho más restrictiva con el vehículo privado que otros partidos como el PSC o Junts per Catalunya, por ejemplo.
El traslado a Montjuïc debería acelerar las obras de remodelación del Camp Nou, que tendrá una capacidad para 105.000 localidades, todas cubiertas. El nuevo proyecto derriba la tercera grada y construye una totalmente nueva y simétrica. Entre la segunda y la tercera grada se levantarán dos anillos de localidades VIP.