El Barça, como ha avanzado Culemanía, troceará la reforma del Camp Nou, el proyecto estrella del nuevo Espai Barça que tendrá un coste de 1.500 millones de euros. La obra se realizará en distintas fases y serán asumidas por empresas diferentes tras las correspondientes licitaciones. Será un proyecto compartido por varias compañías. Y, según ha informado el diario Sport, son 15 las firmas candidatas, agrupadas en seis UTE, a remodelar el coliseo azulgrana.
Entre las 15 empresas que optan a la reforma del Camp Nou están: Acciona/COPCSA (San Mamé), FCC/COMSA (RCDE Stadium y Metropolitano), Ferrovial/Construcciones Rubau/COPISA (Metropolitano), Sacyr/Besix/Sorigué (Benfica y Oporto), Limak/Ghesa/Vopi4 (Mersin Arena) y Vinci Construction/Cobra (Stade de France).
El Colegio de Arquitectos de Cataluña
La reforma del Camp Nou será abordada este lunes, 19 de septiembre, en una reunión ordinaria de la junta directiva. El presidente del Barça espera un voto positivo para acelerar sus planes, a pesar del contundente comunicado emitido desde el Colegio de Arquitectos de Cataluña, reacio a los cambios introducidos por Laporta y la salida del proyecto de Nikken Sekkei.
Según ha explicado este medio, los cambios no han gustado a muchos especialistas del sector, partididarios deque un estudio de prestigio como Nikken Sekkei desarrollara un proyecto tan costoso y ambicioso.
Los anteriores proyectos
La reforma del Camp Nou es un proyecto que encalla desde 1999, cuando el expresidente Josep Lluís Núñez presentó el proyecto Barça 2000, rechazado mayoritariamente por los vecinos de les Corts.
En 2006, Laporta presentó un proyecto de reforma del Camp Nou por 240 millones de euros que debía liderar el prestigioso arquitecto británico Norman Foster.
El proyecto de Foster, enterrado
Con la victoria electoral de Sandro Rosell en 2010, la reforma de Foster quedó enterrada. En 2014, los socios aprobaron en referéndum el nuevo Espai Barça, un ambicioso proyecto cifrado en 600 millones de euros. La reforma, concedida a Nikken Sekkei, ha sufrido un nuevo cambio y Laporta quiere trocear ahora la reforma del estadio del Barça.