Nuevo nombramiento en el área deportiva del FC Barcelona. La entidad azulgrana, presidida por Joan Laporta, ha hecho oficial la asignación de Jordi Cruyff como el nuevo director deportivo. Un cargo que estaba sin ocupar desde algunas temporadas, pero que ahora tendrá la representación del neerlandés. El acto se ha celebrado en este viernes, en donde las dos partes firmaron el contrato.
En el comunicado del Barça detallaron lo siguiente: “Jordi Cruyff ha firmado su contrato como nuevo director deportivo del club, cargo que ejerce desde el pasado 1 de julio”. Cabe recordar que el neerlandés estuvo trabajando inicialmente con la directiva de Laporta en el cargo de director del área internacional de fútbol, pero su peso dentro de la entidad creció exponencialmente a partir del mercado de invierno de este año, siendo la confirmación su participación --junto a Mateu Alemany-- en la reciente ventana de traspasos.
Un nuevo director para el Barça
Tal y como señalamos en el comienzo del texto, desde hace varias temporadas que el FC Barcelona no contaba con la figura de un director deportivo. El último en hacerlo fue Pep Segura, que estuvo en ese puesto desde 2017 hasta el 2019, con un saldo poco positivo, debido al cambio de rumbo que se vivió en términos de filosofía de juego en el primer equipo azulgrana. Previamente a Segura estuvo el recordado Antoni Zubizarreta. Su ciclo en el Barça fue desde el 2010 hasta el 2015, en donde fue destituido tras una derrota del equipo de Luis Enrique en Anoeta.
Sin embargo, es importante recordar que Robert Fernández, Eric Abidal y Ramon Planes ejercieron el cargo de la secretaría técnica en algún momento de la anterior presidencia del FC Barcelona. Ese puesto lo estaba ocupando de manera simbolica Jordi Cruyff, a tal punto que ha tomado un gran protagonismo en las zonas mixtas de los partidos del primer equipo. Ahora el neerlandés asume por completo un rol que supone una importante exigencia para la entidad.
Los elogios de Xavi
Tras darse el anuncio oficial, Xavi respondió a una pregunta en la rueda de prensa previa al partido contra el Elche para felicitar al nuevo director deportivo: "En primer lugar le pediré que pague una cena para celebrarlo. Es una persona muy inteligente, sabe mucho de fútbol y es una persona muy fiel y muy leal, tanto a mí como el club. Esté yo o no, tanto Mateu como Jordi son fantásticos para el cargo".