Jaume Llopis, nacido el 18 de mayo de 1942, se mantiene como una de las voces más críticas de la actual gestión del FC Barcelona. El que fuera miembro de la comisión del Espai Barça, hasta su dimisión en agosto del 2021, ha mostrado su preocupación ante las decisiones tomadas por la junta directiva de Joan Laporta en términos financieros. Su experiencia como Doctor en economía, además como senador del Barça como socio 978, permite contemplar ciertos escenarios que se pueden atravesar en el camino de la entidad culé, como es la posibilidad de caer en la transformación del modelo SAD (Sociedad Anónima Deportiva).
A partir de su dimisión, la cual se dio desde la inesperada marcha de Lionel Messi, el especialista en economía ha advertido en varias ocasiones sobre el escenario de ver al Barça perder su modelo actual y caer en uno parecido al que dispone el Bayern de Múnich (75% los socios y 25% repartido entre Adidas, Allianz y Audi). Desde Culemanía también hemos abordado la factibilidad de ver al club azulgrana en ese tipo de gestión tan característico.
1) Pregunta: ¿Existe una verdadera posibilidad de ver al Barça caer en el modelo SAD? ¿Un porcentaje recae por la inversión del dinero de las palancas?
Respuesta: La conversión en SAD, modelo Bayern, creo es una posibilidad grande en el plazo de dos a cinco años. A corto plazo si no se ganan títulos, y a largo aunque se ganen. Creo será la mochila que la actual directiva dejará para la siguiente. Como con las palancas, se expondrá a los compromisarios: o SAD o liquidación. El FC Barcelona no desaparecerá jamás, pero el modelo de propiedad actual no es sostenible, debido a la herencia de la mala gestión de Bartomeu y a la huída financiera hacia adelante de la actual directiva. La deuda contraída actual, más la del Espai Barça, no se podrá devolver jamás.
"El modelo SAD será la mochila que esta directiva dejará a la siguiente"
El modelo Bayern está bien (los socios son compañías alemanas --Adidas, Audi y Allianz-- muy arraigadas al país), pero en Catalunya no las hay con recursos y voluntad de entrar como socios estratégicos. De hecho, actualmente el FC Barcelona ya tiene socios financieros, que son los que han aportado dinero en las palancas.
2) ¿El Espai Barça no representaría esa última bala para evitar caer en el modelo SAD? ¿O los ingresos que se plantean desde la directiva son irreales?
El modelo inicial del Espai Barça era bueno. Gran proyecto, único en el mundo con un gran complejo deportivo y de ocio en el centro de la ciudad. 500 millones que aportarían 150 millones al año, suficientes para ir devolviendo los intereses a una tasa fija del 2,5% en 30 años y cinco de carencia. Hoy ya no es posible, la guerra de Ucrania, el aumento de costes de la construcción y de los tipos de interés y la dificultad actualmente de lograr los 1500 millones. A corto plazo, si se hará una remodelación del estadio y poca cosa más, y esto supondrá un aumento de la deuda de más de 1.000 millones.
3) ¿La reducción de los salarios del primer equipo permitiría volver a ver al Barça en una situación más viable o hace falta un mayor esfuerzo?
En los próximos dos o tres años el coste de la plantilla no se reduce significativamente por los contratos vigentes con remuneraciones crecientes y que en algunos casos tienen cláusulas de aplazamiento de salarios y premios. Bajar de 600 millones a 400 millones en los próximos dos años no es posible.
"No han entrado 867 millones como dicen, ya que 130 millones son plusvalías contables"
Es necesario aumentar la cifra de ingresos, pero, de momento, no se ingresa más por patrocinios y sponsors, al contrario, se han vendido futuros ingresos de televisión. Por otra parte, no han entrado 867 millones como dicen, ya que 130 millones son plusvalías contables, no dinero que entra.
Sí que han aumentado las entradas al estadio y al museo, pero insuficientes, que no compensan lo vendido. Es necesaria una reestructuración mucho más profunda, en fichas primer equipo, secciones, personal total (excesivo), y reducción de la deuda y consecuentemente de los gastos financieros.
4) De acuerdo a los datos de la Liga, la deuda del Barça está cifrada en 875 millones de euros. ¿Qué opina sobre dicha cifra? ¿Es una deuda capaz de solucionarse?
La deuda es mucho mayor. Se habla de deuda neta, es decir, lo que debes menos los que te deben, pero esto no es real. Si debes 1 millón al banco, aunque otros te deban a ti otro millón, el banco siempre te reclamará el millón que le debes.
"Hay una falta total de transparencia"
Si la deuda de Bartomeu era de 1.350 millones y Goldman Sachs otorgó un crédito de 595 millones y se han gastado 200 millones en fichajes, mas las comisiones que no sabemos, la deuda ha aumentado. Puesto que hay una falta total de transparencia, no sabemos qué se ha hecho, dónde están o estaban los 737 millones de las palancas (dinero entrado sin artificios contables). En una empresa normal y con un contable honesto, se presentaría un Estado de Origen y Aplicación de Fondos, y sabríamos exactamente lo que ha entrado y dónde se ha metido el dinero.
Con las palancas, se crearon empresas del FC Barcelona donde entró dinero y dónde hay socios (de hecho, pues, ya somos SAD, porque tenemos socios financieros en las empresas creadas con las palancas).
5) ¿Le preocupa la falta de profesionales en el Barça? Tomando como referencia la marcha de Ferran Reverter como CEO del club.
Preocupante, por supuesto, es un insulto a las empresas familiares catalanas decir que “se gestiona como una empresa familiar”. Las empresas familiares en Catalunya, generalmente, están muy bien dirigidas; con rigor, prudencia y profesionalidad, lo que no es el caso del FC Barcelona. No veo capacidad de gestión en la estructura actual, ni ejecutivos con una gran experiencia en reflotar empresas en crisis. El vicepresidente económico --Eduard Romeu-- tiene experiencia y capacidad en temas financieros, pero no es un ejecutivo del club, y no basta. Por cierto, entre el equipo ejecutivo hay algunos que liquidaron el Reus CF.
6) Volviendo al tema del Espai Barça, ¿qué opina sobre la adjudicación de la dirección de las obras a Torrella Ingeniería?
En primer lugar, la falta de transparencia. ¿Cuáles han sido los criterios de la elección, qué concurso se ha hecho?, ¿quién lo ha decidido? Muy incomprensible y falto de toda lógica y racionalidad.