Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, priorizó las renovaciones de Ansu Fati (19 años), Pedri (19 años), Araujo (23 años) y Gavi (18 años) hace un año. En plena crisis económica y deportiva, el máximo dirigente se comprometió a retener a los jóvenes con más talento. Al final, los cuatro futbolistas han prorrogado su contrato y han aceptado una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros.
La renovación de Ansu Fati fue compleja. Con 16 años, el delantero de Guinea-Bissau ya marcaba goles con el Barça en Primera División. Su eclosión fue sonada hasta que sufrió una grave lesión de rodilla que le tuvo casi 10 meses de baja.
El Manchester United y Ansu Fati
Jorge Mendes, su representante, pidió un aumento de sueldo que no quiso gestionar el expresidente Bartomeu. El agente portugués puso a Ansu Fati y recibió varias propuestas. La más interesante, del Manchester United.
Las negociaciones con Ansu Fati fueron complicadas. Hace poco más de un año, el delantero heredó el dorsal número 10 de Leo Messi. Al final, Laporta logró el esperado acuerdo con Mendes a cambio de unos 12 millones de euros brutos por temporada. El futbolista firmó su nuevo contrato hasta 2027.
La renovación de Pedri
El Barça, paralelamente, gestionó también la renovación de Pedri. Procedente de Las Palmas, el centrocampista canario fue inicialmente descartado por Koeman, pero sus buenas actuaciones acabaron seduciendo al técnico neerlandés.
Pedri firmó un nuevo contrato hasta junio de 2026 a cambio de unos nueve o 10 millones de euros por temporada. Su renovación fue la más cómoda para la dirección deportiva.
Araujo y Gavi
Atados Ansu Fati y Pedri, el director de fútbol, Mateu Alemany, priorizó, después del mercado de invierno, las renovaciones de Araujo y Gavi. Las negociaciones en ambos casos fueron largas y hubo momentos de tensión, sobre todo en el caso de Gavi.
Araujo fue tentado por algunos clubes de la Premier. Sobre todo, por el Chelsea. Las negociaciones se complicaron por las diferencias económicas y por el fichaje de Andreas Christensen. Sin embargo, el futbolista dio luz verde a su representante para que aceptara la oferta del Barça después de hablar con Luis Suárez, excompañero suyo en el Camp Nou. Araujo cobra entre ocho y nueve millones de euros por temporada y su nuevo contrato termina en 2027.
Balde, en lista de espera
El último futbolista en renovar su contrato ha sido Gavi. En plena negociación, Laporta criticó a Iván de la Peña, representante del futbolista, pero la ruptura fue reconducida por personas próximas a ambas, como Carles Puyol. Al acabar la pasada temporada, el Barça ya tenía un acuerdo verbal con el futbolista que debía rubricarse a partir de que Gavi fuera mayor de edad. Y el centrocampista cumplió 18 años el pasado 5 de agosto.
El Barça, en cartera, también tiene una posible mejora salarial de Balde si el lateral zurdo confirma su progresión. También se negociará con Nico y con Abde, a quienes se amplió su contrato tras ser cedidos al Valencia y Osasuna, respectivamente.
Gavi, que ha renovado hasta 2026, tendrá un contrato ascendente. Como la mayoría de los futbolistas del Barça. Entre ellos, Eric García. También es el caso de Lewandowski en sus primeras tres temporadas, por las que cobrará 10, 13 y 16 millones de euros netos anuales. En la cuarta temporada, su salario baja otra vez hasta los 13 millones. Y de Ferran Torres, que aceptó un sueldo muy bajo el pasado enero a cambio de ganar más en las siguientes temporadas.