El Real Madrid presentó oficial los presupuestos de la temporada 2022-23. La entidad presidida por Florentino Pérez sostuvo una reunión el pasado 12 de septiembre, en donde acordaron convocar a una Asamblea General Ordinaria con el objetivo de pasar por el proceso de aprobación de las cifras arrojadas en el curso anterior, así como también la del presupuesto que van a disponer este año.
De acuerdo al comunicado del club merengue: “Se presupuestan para la temporada 2022-23 unos ingresos de 769,6 millones de euros, antes de enajenación de inmovilizado, así como un beneficio antes de impuestos de 5,0 millones de euros. El presupuesto de ingresos representa un aumento de 48,1 millones de euros (7%) respecto al ejercicio 2021/22”. Un salto de calidad que corresponde a los títulos que obtuvo el primer equipo –Liga y Champions League--, así como también la vuelta de los aficionados al Santiago Bernabéu.
Los estragos de la pandemia
A pesar de la política de Florentino Pérez con respecto a disminuir los gastos en fichajes, al igual que aprovechar la situación para desprenderse de algunos jugadores y sacar un gigantesco provecho económico --Raphael Varane en 2021 y Casemiro 2022--, lo cierto es que la pandemia igual ha dejado algunos golpes en el Real Madrid, a tal punto que exponen unas pérdidas de 400 millones de euros.
Esos estragos de la pandemia, que recordemos han dejado en el Barça pérdidas de 600 millones, han provocado que el apartado de los ingresos siga siendo inferior a otros años. En el mencionado comunicado exponen que “el presupuesto de ingresos del ejercicio 2022-23 todavía es 52,5 millones de euros (6%) inferior al presupuesto 2019-20, anterior a la pandemia, que fue de 822,1 millones de euros”.
Otro de los motivos por los que también es inferior el presupuesto al de temporadas anteriores es por la crisis en Ucrania y la fase final de la remodelación del Santiago Bernabéu. La vuelta de los aficionados ha supuesto un alivio para la entidad madrileña, pero igualmente no han contado con toda la capacidad para albergar a los aficionados, lo que ha mermado un poco sus ingresos.
Los resultados del ejercicio
Por otra parte, es importante resaltar que los ingresos de explotación del ejercicio 2021-22 han alcanzado, a su vez, según anuncia el propio club, la cifra de 722 millones de euros. Ello que representa un aumento de 69 millones de euros (10%) respecto al ejercicio anterior, al ir remitiendo paulatinamente los efectos económicos derivados de la pandemia.
El saldo de tesorería a 30 de junio de 2022, excluido el proyecto de remodelación del estadio, es de 425 millones de euros. La deuda neta del club, excluido el proyecto de remodelación del estadio, se ha situado en un valor de -263 millones de euros a 30 de junio de 2022. "Este importe representa, en realidad, no una deuda sino una posición de liquidez neta, al ser mayor la suma de la tesorería y de los deudores por traspasos que los saldos acreedores por inversiones, deuda bancaria y anticipos", expone el Real Madrid.