Jaume Llopis es una de las voces más contundentes sobre las decisiones económicas que se están impulsando en la presidencia de Joan Laporta. El que fuera miembro de la comisión del Espai Barça, hasta su dimisión en agosto del año pasado, ha mostrado su inconformidad sobre el modelo de gestión de la actual directiva del FC Barcelona. En una nueva entrevista ha vuelto a alertar sobre la posible conversión del club al modelo SAD (Sociedad Anónima Deportiva), debido a los problemas que deberán afrontar en el apartado financiero.
Durante una entrevista con el diario VIA Empresa, el profesor de economía señaló que “el Barça va hacia una sociedad anónima, hacia una SAD, no queda otra solución. Es irreversible. A pesar de que Laporta ha dicho que, mientras él sea presidente el Barça no será una SAD, esta es la cuestión: desde mi punto de vista, creo que la deuda no se podrá devolver nunca a la vida, ni que se ganen diez Champions seguidas. Creo que, si las cosas van bien futbolísticamente, Laporta aguantará tres o cuatro años y, después, se llegará a un callejón sin salida: o SAD o liquidación. El Barça no desaparecerá nunca, pero se convertirá en una SAD”.
La gestión familiar de Laporta
Uno de los motivos por los que Jaume Llopis considera que es inminente la conversión al modelo SAD es el tipo de “gestión familiar” del mandatario culé. En este sentido, explica lo siguiente: “Laporta dice que gestiona el club como si fuera una empresa familiar. Escribí una carta en La Vanguardia en la que discrepaba del concepto 'empresa familiar' porque, en Catalunya, generalmente están bien gestionadas. Y, en cambio, el Barça es el cortijo de Laporta. No me meto con el área deportiva, pero si en el modelo de gestión. Es unipersonal. Hay una carencia total de transparencia”.
Precisamente uno de los detalles que comenta el también senador del Barça es que el club todavía no ha hecho público los resultados del ejercicio que se cerró el pasado 30 de junio, así como también el presupuesto para la actual temporada. Existen cifras que se han filtrado a la prensa, pero nada oficial por parte de la junta de Joan Laporta, que ha tenido un verano movido a partir de la venta de activos, como es el caso de la activación de las palancas.
Los problemas del Espai Barça
Por otra parte, el ex miembro de la comisión del Espai Barça, señala ciertos problemas con relación al ambicioso proyecto, que tendrá sus primeros cambios a partir del mes de noviembre. “En principio, el Espai Barça era un proyecto presupuestado en 1.500 millones de euros, que ya digo yo que no se hará. Estos 1.500 millones se presupuestaron antes de la Guerra de Ucrania y de la crisis energética. Se calculaba que cada año daría un rendimiento de 150 millones de euros. Todo esto hoy ya se ha ido a pique. No costaría 1.500 sino mucho más porque todo se ha encarecido. En mi opinión, creo que lo que se hará es una remodelación de mínimos del estadio porque es absolutamente necesario, pero el resto del Espacio Barça no se desarrollará de momento”, opinó.
Además, Llopis añadió que “con estas obras, la deuda del Barça se va a los 3.000 millones, un importe que es imposible de devolver en la vida. Por lo tanto, llegará el momento en que nos encontraremos en un callejón sin salida donde se expondrá esto a la asamblea de compromisarios: vamos a una SAD o a la liquidación. Y votarán que sí a la SAD. Se irá a la sociedad anónima sin saber muy bien quiénes son los accionistas, quiénes están detrás de los fondos de inversión”.