El Real Madrid es uno de los clubes que ha logrado mantener un cierto equilibrio en sus finanzas, en especial a partir de la habilidad de vender a un precio elevado a varios de sus jugadores. Dicha situación ha permitido que la entidad presidida por Florentino Pérez deje retratado a Joan Laporta en términos de ingresos por traspasos. En este sentido, el FC Barcelona no ha conseguido importantes beneficios, debido a las pocas ventas que se efectuaron en el mercado de verano.

La diferencia entre Barça y Madrid

El club merengue, al igual que el verano del 2021, dio salida a uno de sus figuras más destacadas de la última década, como fue el caso de Casemiro. El jugador brasileño fue una de las ventas inesperadas de la ventana de traspasos, debido a que el interés del Manchester United se despertó en el tramo final del mes de agosto. La directiva de Florentino Pérez captó rápidamente la necesidad del club inglés y lograron sacar un aproximado de 70 millones de euros por el mediocentro.

Solamente con el traspaso de Casemiro, la entidad madrileña ha conseguido doblar los ingresos del Barça en concepto de venta de jugadores. Aunque es importante destacar que también lograron desprenderse de otros futbolistas: Borja Mayoral (10 millones), Takefusa Kubo (6,5 millones), Miguel Gutiérrez (4 millones) y Víctor Chust (un millón). La sumatoria de todas esas salidas deja al Madrid con un ingreso total de 91,5 millones de euros.

La foto del anuncio de la renovación contractual de Casemiro / Real Madrid

Casemiro y Florentino Pérez, durante una renovación del contrato del brasileño / Real Madrid

Mientras que el FC Barcelona apenas ha logrado generar ingresos en ‘operación salida’ del verano. A pesar de los numerosos descartes del equipo de Xavi, la directiva culé solo pudo vender a unos pocos jugadores, por lo que la mayoría de traspasos se dieron con la carta de libertad o la rescisión contractual. Las únicas ventas que selló el club azulgrana fueron Philippe Coutinho (20 millones) y Pierre-Emerick Aubameyang (12 millones). Tampoco hay que dejar de lado la cesión de Trincao al Sporting de Lisboa, la cual tiene una tarifa de tres millones. Por esas tres operaciones, el Barça ha acumulado unas ganancias de 35 millones.

Ventas del FC Barcelona Monto del Traspaso Ventas del Real Madrid Monto del Traspaso
Coutinho 20 millones Casemiro 70 millones
Aubameyang 12 millones Mayoral 10 millones
Trincao (tarifa de cesión) 3 millones Kubo 6,5 millones
X X Miguel Gutiérrez 4 millones
X X Chust 1 millón
X Total: 35 millones X  Total: 91,5 millones

 

La junta de Laporta intentó durante gran parte del verano vender a algunos de los jugadores con mayor cartel en el mercado. Ese grupo estaba integrado por Frenkie de Jong y Memphis Depay. El primero gozaba del interés del United y el Chelsea, quienes estaban dispuestos a pagar hasta una cifra superior a los 80 millones, pero el jugador no cedió ante esas propuestas y prefirió quedarse con el elenco azulgrana; mientras que el segundo estaba en la rampa de salida, pero solo quiso marcharse con la carta de libertad, aunque finalmente no terminó por concretarse su salida.

El Barça reina con los fichajes

Por otro lado, el Barça de Laporta si lidera en el apartado de gastos en el mercado de verano. El primer equipo necesitaba un salto de calidad en diferentes posiciones, siendo la decisión de la directiva de hacer una potente inversión. Muchos de las incorporaciones se dieron a coste, pero algunos si fueron operaciones de alto valor: Raphinha (58 millones), Lewandowski (45 millones) y Koundé (50 millones).

Joan Laporta y Robert Lewandowski, felices, tras firmar los contratos en la presentación del polaco con el Barça / FCB

Joan Laporta y Robert Lewandowski, felices, tras firmar los contratos en la presentación del polaco con el Barça / FCB

Del lado merengue solo pagaron por la incorporación de Aurélien Tchouameni por un total de 80 millones de euros (más 20 en variables). Dicha estrategia de Florentino Pérez coincide con su política de no caer en gastos que consideran innecesarios, aunque supone un gran riesgo para la plantilla, en especial por la poca profundidad que existen en diferentes posiciones.