La directiva de Joan Laporta tiene un importante objetivo en la presente temporada: la reducción de la masa salarial. Las medidas económicas implementadas en este verano --la activación de las famosas palancas-- ha permitido que el FC Barcelona tenga una inyección de capital importante para afrontar la planificación deportiva; sin embargo, reducir los gastos en los sueldos es fundamental para la viabilidad del club. En este sentido, el dirigente del Barça tiene un as bajo la manga para bajar los sueldos un 10%.
De acuerdo a la información proporcionada por la Cadena SER, existe una cláusula en los contratos de los jugadores que permite al FC Barcelona activar una rebaja salarial de forma unilateral. La citada fuente explica que se trata de una disminución del 10% de los ingresos en caso tal que no participen los actos publicitarios de la entidad culé. Esa penalización se activaría si los futbolistas citados a dichos eventos llegan a faltar en un total de tres oportunidades a lo largo de la temporada.
Esa cláusula en cuestión explica la firmeza de la directiva de Laporta con relación a los gastos salariales de la plantilla del primer equipo. Es evidente que dependerá de la ausencia de los jugadores en los actos promocionales, pero es una estrategia que también obliga a mantener los acuerdos comerciales en las mejores condiciones posibles, lo cual supone un aspecto clave en la economía del club.
El objetivo de los 400 millones
La masa salarial del FC Barcelona es, probablemente, la más alta del continente europeo. Desde la temporada anterior que el club superaba los 500 millones de euros en ese apartado, pero en el actual curso se espera que esa cifra incremente de forma pronunciada, debido a las incorporaciones de futbolistas como Koundé, Raphinha y, en especial, Lewandowski. Esos fichajes, sumado a los altos sueldos existentes, impulsarían esos gastos hasta un monto aproximado a los 620 millones.
Cabe recordar que Eduard Romeu, vicepresidente del área económica, explicó que el objetivo de la junta es que la masa salarial se reduzca hasta los 400 millones, siendo ese un tipo de gasto que asumen equipos como el Real Madrid. Para ello, deberán trabajar fuertemente en la reducción de los sueldos más importantes de la plantilla, como es el caso de Gerard Piqué, Jordi Alba o Sergio Busquets. El grupo de capitanes tiene pendiente llegar a un acuerdo para firmar un nuevo acuerdo, pero desde hace semanas que no existen avances en las negociaciones.
Alcanzar un acuerdo con los capitanes, así como también la implementación de esas cláusulas sorpresas en los contratos, son la clave para que Laporta pueda encontrar la sostenibilidad dentro del Barça. De lo contrario se encontrará con la misma situación del actual verano, con un FC Barcelona lleno de problemas financieros y con la obligación de vender algunos activos para evitar los números rojos.