Xavi Hernández, técnico del Barça; Mateu Alemany, director de fútbol; y Joan Laporta, presidente, diseñaron una ambiciosa renovación de la plantilla al acabar la pasada temporada. El desenlace, decepcionante, amplificó las urgencias deportivas de un equipo que no supo reinvertarse y que necesitaba una gran sacudida. El problema radicaba en la masa salarial y el club tuvo que hacer muchos malabares para fichar a Kessié, Christensen, Lewandowski, Raphinha y Koundé. Todavía falta alguna incorporación más en un Barça en el que dos de sus capitanes, Gerard Piqué y Jordi Alba, cobran 48 millones de euros en concepto de ficha y son suplentes.
El Barça vive al día. El gran cambio comenzó en la pasada primavera y se cerrará este jueves a las 23:59 horas. Al terminar la pasada temporada, Xavi comunicó a Mingueza, Lenglet, Umtiti, Neto, Riqui Puig y Braithwaite que no contaba con ellos y que debían buscarse otro equipo. Paralelamente, el club activó cuatro palancas por más de 800 millones de euros para poder competir en el mercado de fichajes.
Masa salarial de 560 millones
Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça, aseguró al acabar la pasada temporada que la masa salarial de los deportistas ascendía a 560 millones de euros, 160 millones más que el Real Madrid. El club no ha tenido éxito en las negociaciones con Sergio Busquets y Gerard Piqué para rebajar sus fichas y Laporta tiró de palancas.
Busquets rechazó la propuesta del Barça de diferir su salario porque acaba contrato el 30 de junio de 2023. El capitán ya ha decidido que la próxima temporada jugará en Estados Unidos y no quiere tener problemas con Hacienda. El mediocentro, no obstante, es una pieza intocable para Xavi. Es su hombre de confianza.
Piqué y Alba
Xavi, en cambio, no quiere más privilegios para Piqué y Alba, quienes casi jugaban por real decreto. Ambos acaban contrato con el Barça en junio de 2024 y su protagonismo ha menguado. El defensa de la Bonanova todavía no ha debutado en la Liga. El lateral sí fue titular contra el Rayo, pero el técnico azulgrana castigó su mal partido y fue relevado por Balde ante la Real Sociedad y el Valladolid.
Piqué, como Busquets, también negoció una rebaja salarial. Parecía que habría acuerdo entre el futbolista y el club, pero finalmente las negociaciones se rompieron. Esta temporada, el defensa central debe cobrar 28 millones de euros. Es el jugador mejor pagado del Barça.
Marcos Alonso
Alba también tiene una de las fichas más altas del Barça. El lateral de L'Hospitalet debe cobrar unos 20 millones de euros por el curso actual. Balde le ha ganado la partida en las primeras semanas de competición y su situación podría complicarse si finalmente se incorpora Marcos Alonso al equipo azulgrana.