El FC Barcelona ha brindado un verano ilusionante en el terreno deportivo gracias a la activación de las palancas. Sin embargo, el club azulgrana puede pagar muy caro en un futuro este adelanto de ingresos futuros. Y es que, según desvela el diario Ara, la entidad presidida por Joan Laporta pidió dos préstamos para generar una plusvalía de 148 millones de euros. De ahora en adelante, la entidad pagará un interés del 6% por dichos créditos. Por lo tanto, la nueva deuda contraída oscila entre los 60 y los 80 kilos.
La entidad activó las dos primeras palancas con la venta del 25% de los derechos televisivos de la Liga a Sixth Street. La operación por 25 años llenó las arcas del club a corto plazo. En primer lugar, el Barça recibió 207 millones por el primer 10%. Más tarde, fueron otros 312 millones por un 15% más de los derechos televisivos. En total, los 519 millones de euros se computan en la Liga como Fair Play financiero.
Préstamo de 148 millones
Sin embargo, la junta directiva azulgrana optó por generar una plusvalía de 148 millones de dichas operaciones mediante Locksley Invest SL. El club barcelonés creó esta sociedad junto a Sixth Street con tal de que la nueva compañía gestionara los derechos televisivos. Así, el Barça se aseguraba que el auditor, Grand Thornton, contase el ingreso total de los 519 millones. De no haber fundado esta empresa, la entidad se arriesgaba a que solo computaran la parte proporcional de los derechos televisivos recibida en cada uno de los 25 años.
Con esto, el club computa un ingreso de 667'5 millones de euros, es decir, 148'5 kilos más que los 519 inicialmente percibidos. Esta plusvalía que prácticamente roza los 150 millones de euros procede de una ampliación de capital para aumentar el impacto de la operación en las cuentas del club. De este modo, el Barça podrá presupuestar 1.300 millones de euros de ingresos, de cara al presente ejercicio económico.
100 'kilos' de intereses
No obstante, la entidad no pudo llevar a cabo la ampliación de capital por medios propios. El Barça recurrió a un préstamo de 148 millones a través de Locksley Invest, compañía de la que solo controla el 49%. Por ende, ninguna de las operaciones efectuadas por la empresa tendrá impacto en el balance del club, pues posee menos de la mitad de la compañía. El diario Ara cifra el valor absoluto de los intereses a pagar, del 6%, entre los 60 y los 80 millones de euros.
Para más inri, el Barça, como socio, tendrá que abonar parte del IVA por la creación de Locksley Invest junto a Sixth Street. De esta circunstancia proviene el segundo crédito solicitado por el club. En definitiva, la cifra total de intereses resultantes de los dos préstamos rebasa los 100 millones de euros.
La activación de la segunda palanca del 15% de los derechos de TV ya precipitó al FC Barcelona a devolver 100 millones de la deuda con Goldman Sachs. Precisamente, el club empleó parte del dinero ingresado por las dos primeras palancas para rebajar la deuda. La entidad catalana recibió un préstamo de 595 millones de euros de este banco de inversión en verano de 2021. El 90% de los derechos televisivos figuraban como garantía del préstamo por parte del club azulgrana.
Negativa de la Liga
A pesar de los esfuerzos del Barça, la Liga, presidida por Javier Tebas no ha aceptado la plusvalía de las dos primeras palancas para el Fair Play Financiero. En consecuencia, el club tuvo que activar las dos últimas palancas: la venta de un primer 24,5% de Barça Studios a socios.com a cambio de 100 millones de euros, y la de un segundo 24,5% de dicha filial audiovisual azulgrana a Orpheus Media, empresa administrada por Jaume Roures, por otros 100 kilos.