En un principio, la salida de Samuel Umtiti del FC Barcelona tendría que desatar los festejos en la Ciudad Condal. El francés ha resistido los continuos envites de la directiva para abandonar el club, y convenció a Joan Laporta el verano pasado para permanecer en el Camp Nou. No obstante, tras otro año en blanco en las filas del Barça, el zaguero de 28 años abandona Barcelona por la puerta de atrás.
Y su partida representa un negocio ruinoso en el terreno deportivo, a la par que el económico. Respecto a su rendimiento, el central campeón del mundo vive de renta, por las dos primeras temporadas en las que brilló en el Camp Nou. El club azulgrana ha acompañado el anuncio de la cesión con un resumen estadístico de Umtiti. Y es que el ex jugador del Lyon ha disputado 133 partidos con la zamarra del Barça. Entre 2016 y 2018, el francés participó en 83 choques.
Dos temporadas en blanco
No obstante, de todos los compromisos oficiales disputados, solo 17 corresponden a las dos últimas temporadas. Para más inri, el año pasado solo participó en un partido de la Liga, un empate a dos ante el Osasuna. El resto, amistosos sin mayor trascendencia. En términos generales, la carrera de Umtiti en el Camp Nou se resume en 91 partidos de la Liga, 22 de Champions, 16 de Copa y cuatro de Supercopa.
Ahora bien, en el apartado económico, la operación deja mucho que desear. El Lecce no cuenta con opción de compra, ni tampoco con la capacidad económica de sufragar el contrato de Umtiti. Como ya informamos en Culemanía cuando se anunció la renovación del francés en enero de 2022, tras la rebaja salarial de los capitanes, Big Sam se convirtió en el sueldo más alto del primer equipo del Barça.
6 millones anuales
Hasta el momento de renovación, y durante media temporada, Umtiti encabezó la escala salarial azulgrana. Por aquel entonces el francés percibía 19 millones de euros brutos anuales. No obstante, la inscripción urgente de los nuevos fichajes de invierno obligó al central a rebajar y fraccionar su sueldo.
La maniobra del club causó estupor porque consistió en una renovación estratégica de Umtiti, hasta junio de 2026. El central tenía pendientes por cobrar 28'5 millones de euros durante el último año y medio de contrato. Tras firmar la última ampliación contractual, redujo sus emolumentos un 10%, y repartió su sueldo de año y medio entre las cuatro próximas temporadas.
100 kilos con Bartomeu
Así, el club azulgrana todavía carga con el lastre de un contrato de 100 millones por cinco años que firmó Samuel Umtiti, bajo la presidencia de Josep María Bartomeu. En el seno de la entidad confiaban que al reducir su sueldo hasta los seis millones de euros con la última renovación de 2022, atraería a más clubes. Sin embargo, solo el Lecce se ha decidido por el zaguero francés, y con condiciones muy desfavorables para el Barça.
El nuevo fichaje del Lecce tendrá que demostrar su valía sobre el campo. El club azulgrana cargará con todo el sueldo del francés, mientras que el equipo italiano solo abonará bonus por rendimiento y participación. Cada determinada cifra de partidos jugados, el Lecce desembolsará una cantidad incierta al FC Barcelona. No obstante, ni la rebaja de la ficha hasta los seis millones anuales ha bastado para evitar que la entidad presidida por Joan Laporta siga cargando con el sueldo del defensor galo.