Gerard Piqué y Sergio Busquets, los dos futbolistas con un salario más elevado del Barça, han roto las negociaciones con el club para bajarse el salario, según ha podido saber Culemanía, un día antes de que empiece la Liga.
La activación de las cuatro palancas de Joan Laporta, presidente del Barça, han permitido inscribir a Sergi Roberto, Dembelé, Kessié, Christensen, Lewandowski y Raphinha, pero no son suficientes todavía para dar de alta a Koundé.
La masa salarial
La actual dirección deportiva, presidida por el vicepresidente Rafael Yuste y el director de fútbol, Mateu Alemany, tiene muchos problemas para rebajar la masa salarial del club. La pasada temporada era de 560 millones de euros y Eduard Romeu, vicepresidente económico, aseguró que quería dejarla en 400 millones.
Al acabar la pasada temporada, Laporta priorizó que Sergio Busquets y Gerard Piqué se bajaran el sueldo. Esta semana, el club se reunió con el representante Busquets, Josep Maria Orobitg, quien ha rechaado la propuesta del club, alegando problemas fiscales.
Busquets, un año más
Piqué, por su parte, parecía más abierto a bajarse el sueldo. Algunos informaciones incluso hablaron de un acuerdo entre el club y el jugador, pero finalmente no se ha llegado a ninguna entente.
Busquets tiene un año más de contrato y esta temporada debía percibir unos 23 millones de euros en concepto, contando la parte que difirió hace un año. En principio, el capitán del Barça no parece estar por la labor de renovar su contrato a partir del 30 de junio de 2023. Su destino, muy probablemente, será Estados Unidos.
En esta coyuntura, la propuesta de la entidad culé para diferir su salario contempla que siga un año más, hasta 2024. Busi, en cambio, desea asegurarse una puerta de salida en verano de 2023 por si quiere hacer las maletas. El problema es que es complicado a nivel contractual asegurarse esa opción de salida en un año cuando se difiere salario para el curso siguiente.
La reunión con Xavi
Piqué tiene dos años más de contrato. Y esta temporada debería percibir unos 28 millones de euros. Al acabar el curso anterior, Xavi le notificó que ya no sería un futbolista imprescindible para él. El técnico expresó su preocupación por sus problemas físicos y su malestar por sus negocios al margen del fútbol y los constantes rumores sobre su vida privada. También le pidió que se bajara el sueldo
El defensa barcelonés le garantizó que se recuperaría de sus problemas y que se centraría en el fútbol. También se mostró de acuerdo con una rebaja salarial que, de momento, sigue sin cerrarse.
Frenkie de Jong
El Barça también espera que Frenkie de Jong se baje su salario. Esta temporada debe percibir unos 22 millones de euros entre la cantidad fija estipulada y algunas variables. En caso contrario, el club le pide que acepte un traspaso. El Manchester United y el Chelsea se han interesado por él. El Barça aspira a ingresar 80 millones de euros por su venta.
El club, por otra parte, también podría pedir a Jordi Alba y Ter Stegen que se adecuaran su salario, que para la actual dirección deportiva "está fuera de mercado".