El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, confirmó en la presentación de Robert Lewandowski una noticia desvelada en exclusiva por Culemanía. El club tiene preparada la activación de la cuarta palanca, la venta de otro 24,5% de Barça Studios. Laporta quiere cubrirse las espaldas, en caso de que la Liga no permita la inscripción de los nuevos fichajes. Por ello, esta nueva venta de activos servirá de seguro para el club azulgrana.
¡800 millones de beneficios!
El mandamás de la entidad catalana ha asegurado en el Camp Nou que "la venta del otro 24,5% de Barça Studios la teníamos prevista de antemano". Esta venta a una empresa del sector audiovisual reportará 100 millones de euros más al club. No obstante, carece de opción de recompra, a diferencia del primer 24,5% vendido a socios.com. La entidad ya ha presentado la documentación para inscribir a las nuevas incorporaciones, y prevé algunas discrepancias en el concepto de las plusvalías generadas por la activación de las palancas.
La Liga puede interpretar de distinto modo los ingresos procedentes de las palancas: "Sabíamos que podía haber divergencias en algunas interpretaciones. Esperemos que no sea así, pero no será un problema porque lo teníamos previsto", ha tranquilizado Laporta a la parroquia culé presente en el feudo azulgrana. El presidente azulgrana no ha precisado la cantidad resultante de la cuarta palanca. Sin embargo, sí ha cifrado los beneficios de las ventas de activos del club en 868 millones de euros.
La reducción de la deuda
En una exhibición de optimismo, Laporta ha celebrado la reducción de las deudas del club gracias a la venta controlada de activos: "Tenemos fondos positivos, el balance y la cuenta de resultados saneados. Hemos vendido activos del club, pero de forma controlada", ha resumido el presidente azulgrana. Ya contamos en Culemanía que la junta actual ha reducido la deuda heredada por la anterior directiva de 1.350 millones a 1.200.
El nuevo proyecto del Barça arranca. La temporada 2022/23 dictará sentencia sobre el futuro inmediato del club azulgrana. Por el momento, las maniobras de ingeniería financiera de la junta de Joan Laporta han recibido la bendición del presidente de la Liga, Javier Tebas. El máximo mandatario de la competición española no es sospechoso de ser culé. Sin embargo, declaró públicamente que el Barça había escogido el camino correcto con la venta de activos, y que podría reforzarse en este mercado.