Malas noticias para el FC Barcelona. Aunque todavía no es oficial, Culemanía ha podido saber que la Liga de Fútbol Profesional no aprueba, por ahora, las inscripciones de los nuevos fichajes para la presente temporada. El club azulgrana envió la documentación a principios de semana y desde el organismo que preside Javier Tebas ya han concluido que los números no salen.
Al parecer, la diferencia de cálculos viene por los beneficios contables que aprobaron los nuevos auditores del Barça, Grant Thornton, tras la venta del 25% de los derechos televisivos a Sixth Street. El club que preside Joan Laporta constituyó una sociedad conjunta con el inversor norteamericano y cuantificó en 667 millones los beneficios contables derivados de las dos operaciones: una venta del 10% y otra del 15%. Aunque la sociedad inyectó realmente 207,5 y unos 320 millones, respectivamente, el club tasó los beneficios en 267 y 400 millones. Una fórmula que desde la Liga habrían desestimado.
Desfase de cálculos
Se trata de un desfase de unos 150 millones que generan un evidente error de cálculo: de los 680 millones de límite salarial que habría calculado el Barça, la Liga le estaría dando unos 530 millones, aproximadamente. Insuficiente para inscribir una masa salarial que desde el propio club han cifrado ya, a nivel interno, en 620 millones.
Joan Laporta confesó este viernes en la presentación de Robert Lewandowski que ya habían previsto este escenario, aunque no lo compmarten, y por este motivo tenían preparada la firma de la cuarta palanca, como explicó Culemanía el lunes pasado en exclusiva. Está todo listo desde hace una semana para activarla, lo que generará otros 100 millones de euros de liquidez que debería ser suficiente para inscribir todo: 630 millones, por los 620 de masa salarial.
Salidas y rebajas salariales pendientes
Asimismo, el club aspira a rebajar esas cifras de masa salarial con más salidas de jugadores --Memphis, De Jong, Pjanic, Neto, Braithwaite, Umtiti o Collado son algunos de los señalados-- y con rebajas salariales de los futbolistas mejor pagados de la plantilla. Ellos son Gerard Piqué, Sergio Busquets, Jordi Alba, Frenkie de Jong y Ter Stegen.
Con los 100 millones que insuflará la cuarta palanca y lo que se consiga rebajar de los salarios --hay un claro overbooking en la plantilla, donde solamente se pueden inscribir a 25 jugadores con ficha del primer equipo--, el Barça podrá, incluso, invertir en algún fichaje más. En estos momentos, la prioridad de Xavi Hernández es un lateral izquierdo y su principal deseo es Marcos Alonso, que podría costar unos 10 millones y tendría un salario de entre cinco y seis millones netos (sobre 11M€ brutos). Mateu Alemany todavía tiene un árduo trabajo por delante.