Con un comunicado escueto que ha corrido como la pólvora en el mundo del fútbol llegaba este jueves el anuncio del flamante fichaje de Jules Koundé por el Barça: "FC Barcelona y Sevilla FC han llegado a un principio de acuerdo para el traspaso de Jules Olivier Koundé, pendiente de la firma de los contratos y de que el jugador pase la revisión médica". Se trata de uno de los centrales más cotizados y deseados del mercado. Una petición expresa de Xavi Hernández, que, cada vez más, tiene a su disposición un equipo capacitado para luchar por todos los títulos.
De 700.000 euros a 6 millones netos
Koundé llega a Barcelona como fichaje estrella para la defensa con el aliciente de que puede jugar tanto en la posición de central como en el lateral derecho. Sin embargo, no tendrá una remuneración superior al resto de los fichajes que se han incorporado al club este verano. La mayoría están incluidos dentro de la nueva escala salarial del club, delimitada el año pasado con las renovaciones de Pedri González y Ansu Fati.
Eso sí, el crack francés cobrará 8,5 veces más de lo que percibía en Sevilla, donde tenía una remuneración simbólica en proporción a las prestaciones que ha ofrecido desde 2019, cuando lo fichó Monchi del Girondins por 25 millones de euros. En el club de Nervión, Koundé tan solo ganaba 700.000 euros netos anuales, unos 1,3 millones brutos. Ahora, en el Barça, ingresará anualmente seis millones netos, que en bruto representan unos 11-12 millones de coste total para el club por la suma de los impuestos. Sensiblemente menos de lo que le ofrecía el Chelsea.
Lewandowski, el único que sale de la escala
Estas cifras se engloban en el marco de los nuevos fichajes con la excepción de Robert Lewandowski, que rondará los 9,5 millones netos (18-19 brutos). Tanto Kessie como Christensen están situados en torno a los 6,5 millones netos. También Dembelé ha asumido un salario similar, mientras que Raphinha estaría un poco por debajo, sobre los 5,5 millones de euros netos.
Una cifra muy similar a la que aceptó Ronald Araujo para seguir en el club, en torno a los nueve millones de euros brutos. También Pedri se mueve en estos parámetros, entre 9-10 millones brutos, y Ansu Fati los supera sensiblemente para marcar la escala en los 12 millones brutos. Todos muy alejados de las cantidades que cobran los capitanes Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba.
50 fijos y 10 en variables
El Barça ha acordado con el Sevilla un pago de 50 millones de euros fijos más otros 10 millones en variables por este joven francés de 23 años y 1,78 metros de estatura. No es demasiado alto para la posición que ocupa, pero en el club andaluz ha destacado por su potente juego aéreo, tanto en defensa como en ataque, donde ha destacado con un total de siete goles en las dos últimas temporadas.
De los 10 millones en variables, la mitad se corresponden con los denominados de fácil cumplimiento, es decir, que se consiguen simplemente con que el jugador tenga continuidad en los esquemas del técnico. Los otros cinco millones van directamente relacionados a la consecución de títulos.
240M€ invertidos en plena crisis
Con todas estas inversiones, el Barça se sitúa ahora mismo como el club que más dinero ha invertido este verano en el mercado de fichajes, por encima del PSG --aunque no ha trascendido la cifra total de la prima de renovación que ha dado a Mbappé--, el Manchester City, el Real Madrid, el Manchester United o el Chelsea. En total, ya van 153 millones de euros fijos (58+45+50) y otros 22 en variables (7+5+10), que sumados a los 55+10 de Ferran Torres el invierno pasado deparan un total de 240 millones de euros (208 fijos y 32 en variables).