Miralem Pjanic, Neto Murara, Martin Braithwaite, Frenkie de Jong, Memphis Depay, Sergiño Dest, Óscar Mingueza, Riqui Puig, Gerard Piqué... Todos estos jugadores no entran en los planes de Xavi Hernández para la nueva temporada que empieza, oficialmente, el próximo 13 de agosto con el Barça-Rayo de la primera jornada de Liga. Lo que está claro es que será muy difícil dar salida a todos y, sobre todo, liberarse de la totalidad de sus salarios. Por este motivo, la junta directiva del Barça ya trabaja a fondo en la tercera palanca.
Semana clave: la primera de agosto
Según ha podido saber Culemanía, en el club esperan cerrar esta nueva venta de activos durante la semana que viene, antes de la presentación oficial de Robert Lewandowski en Barcelona. Aunque también cabía la posibilidad de centrarse en la venta de BLM, finalmente la junta directiva se ha decantado por Barça Studios porque es un negocio más embrionario y, por lo tanto, con menos valor actualmente. Hay diferentes opciones sobre la mesa, pero no han trascendido los nombres. Lo que sí que se conoce es que KPMG ha sido el enlace para buscar los posibles compradores.
Se trata de la tercera venta de activos del club del verano. Tras vender el 25% de los derechos televisivos procedentes de la Liga a Sixth Street en dos operaciones diferentes --una del 10% a cambio de 267 millones de beneficio contable y otra del 15% a cambio de 400 millones--, el club negocia ahora desde Estados Unidos la venta del 49% de Barça Studios, la productora audiovisual del Barça.
BLM, paralizada
La junta directiva pidió permiso a la asamblea de socios compromisarios del año pasado para poder vender hasta el 49% de Barça Studios, aunque todavía no se ha cuantificado el porcentaje que finalmente se venderá. El club prefiere vender la mínima cantidad accionarial posible, pero debido a la necesidad económica que tiene el club es probable que se acabe llegando a ese 49%. La opción de BLM queda en standby por el momento, ya que el club considera que este negocio tiene más valor y se puede sacar más dinero del que les han ofrecido.
La activación de la venta de Barça Studios tiene pros y contras. Por un lado, es negativa por cuanto supone vender más patrimonio del club que, igual que ocurre con Sixth Street, habrá que ver si luego es tan fácil de recuperar como se pinta. Por el otro, es positiva, ya que ayudará a la inscripción de los nuevos fichajes generando algo más de espacio salarial. Una asignatura pendiente en vistas de las dificultades que muchos de los jugadores ponen para salir del club.
Rebajas salariales de peso
Claro que no todos los casos son iguales y con algunos se pueden hacer pequeñas excepciones. Nadie generará un conflicto con Gerard Piqué, por ejemplo, de quien se espera una importante rebaja salarial --es el jugador mejor pagado de la plantilla--, como él mismo prometió al presidente Laporta. Jugador y directivo mantienen buena relación y también Xavi le tiene afecto por los años que compartieron juntos en el vestuario, aunque el Pelopo es mucho más de Busquets y Jordi Alba.
La otra gran rebaja que esperan Mateu Alemany y compañía es la de Frenkie de Jong, en vistas de que el crack neerlandés no parece por la labor de aceptar ninguna oferta que le saque de Barcelona. Si se queda no habrá overbooking solo en la delantera, sino también en la medular. De Jong ostenta uno de los salarios más elevados de la plantilla actualmente, por detrás de Jordi Alba y a un nivel similar al de Ter Stegen. Los 18 millones por temporada que le restan por cobrar obligan a situar su caso en la lista de prioridades, tras los capitanes.
Seis salidas firmadas; diez estancadas
Después de haber cerrado pocas salidas de peso --Coutinho y Lenglet-- junto a otras mucho menos relevantes en lo salarial --Jutglà, Rey Manaj, Wagué y Trincao--, el Barça anhela deshacerse de Pjanic, Umtiti, Braithwaite y Neto. El portero es el que lo tiene más encarrilado, aunque los otros dos parecen huesos duros de roer a pesar de tener la certeza de que el entrenador no cuenta con ellos.
Menos preocupan Mingueza y Riqui, que también se están esmerando en buscar una salida que no llega, pero cuyos sueldos son de los más bajos del club. No cambian demasiado el panorama. Mucho más decisivos podrían ser Memphis Depay y Sergiño Dest, que no cuentan para Xavi y, además, podrían generar un traspaso.