Joan Laporta, presidente del Barça, activa la palanca del fondo americano Sixth Street por 207,5 millones de euros / CULEMANIA

Joan Laporta, presidente del Barça, activa la palanca del fondo americano Sixth Street por 207,5 millones de euros / CULEMANIA

Palco

¿A qué destina el Barça los 650 millones de las palancas?

Laporta y su junta invertirán el dinero en tres puntos clave para sanear la economía culé

26 julio, 2022 00:35

Las palancas económicas impulsadas por la cúpula del FC Barcelona a lo largo del último mes no sólo han inyectado alrededor de 650 millones de euros a las arcas del Camp Nou. En esencia, lo que desprende el ingreso masivo de liquidez es un optimismo que ya ha contagiado a buena parte del barcelonismo. Han llegado cuatro nuevos fichajes que ilusionan, se ha pactado un acuerdo para la continuidad de Ousmane Dembelé y, en apenas unos días, podría oficializarse la llegada de otro refuerzo de altura: Jules Koundé. Eso, si no se le adelanta César Azpilicueta

"En este momento, tenemos un patrimonio neto positivo. En aproximadamente un mes, hemos ganado cerca de 650 millones de euros", anunció Laporta en la última entrevista concedida a ESPN. Un dinero que la junta del Barça ya ha decidido cómo invertir, siempre con la voluntad de mantener una estabilidad exitosa en lo deportivo y lo institucional.

La necesidad de equilibrar el balance

El primer aspecto a solventar era de sobras conocido, y fue la principal razón por la que el club activó la primera palanca justo antes de terminar el mes de junio. El FC Barcelona necesitaba evitar las pérdidas del ejercicio 2021-22, y para ello invirtió un total de 150 millones de euros que dejan el balance en positivo y, de paso, hacen que la Liga y los estamentos del fútbol europeo vean con buenos ojos la progresiva recuperación económica. Con la primera palanca, el Barça cedió el 10% de los derechos audiovisuales a Sixth Street durante los próximos 25 años, a cambio de 207,5 millones de euros y una plusvalía de 60 kilos más.

La junta directiva, en la asamblea de compromisarios extraordinaria para aprobar las palancas económicas (BLM y derechos de TV) en junio de 2022 / FCB

La junta directiva, en la asamblea de compromisarios extraordinaria para aprobar las palancas económicas (BLM y derechos de TV) en junio de 2022 / FCB

La junta, en la asamblea de compromisarios extraordinaria para aprobar las palancas económicas en junio de 2022 / FCB

El movimiento fue fundamental para contrarrestar unas pérdidas previstas de 120 millones para la temporada 2021-22. Al inyectar el dinero de Sixth Street, se calculan unos beneficios de unos 80 millones en números redondos. Además de esta firma por el 10% de los derechos de TV, el FC Barcelona activó semanas después una segunda palanca con la misma inversora norteamericana. En esta ocasión, a cambio de un 15% extra de los derechos audiovisuales, por el mismo periodo de explotación de un mínimo de 25 años.

Reducir la deuda de Goldman Sachs

Con esta acción estratégica, el Barça de Laporta ha inyectado una cantidad de entre 320 y 330 millones, que con la plusvalía añadida asciende a alrededor de 400 millones de euros. Sumadas las dos palancas, 650 kilos que tienen más razón de ser que el simple hecho de evitar pérdidas. El segundo objetivo es diáfano, y ya se ha empezado a plasmar: reducir la deuda firmada con Goldman Sachs. Laporta ya ha confirmado que el Barça ha retornado al fondo estadounidense un total de 100 millones, de los 595 que pidió como crédito hace alrededor de un año.

Goldman Sachs, el grupo bancario estadounidense / EP

Goldman Sachs, el grupo bancario estadounidense / EP

Goldman Sachs, el grupo bancario estadounidense / EP

Inversión en planificación deportiva

El FC Barcelona, recordemos, mantenía hasta ahora una deuda global de 1.350 millones de euros, aunque algunas fuentes inflan esa cifra hasta los 1.500 millones off the record. El pago de 100 kilos para reducir deuda ya es un primer paso hacia la estabilidad financiera del club azulgrana, que pretende conseguirse plenamente a medida que pasen los años.

Por último, llegamos al punto más atractivo para la culerada: los fichajes. La inyección económica es el gran secreto de que el FC Barcelona haya fichado a cuatro jugadores y, a estas alturas del verano, se esté planteando hacerse con más refuerzos. Las palancas han permitido invertir 58+7 millones de euros en Raphinha, 45+5 en Robert Lewandowski y, próximamente, 50+10 en Koundé. Eso, contando el fijo y el variable. Franck Kessié y Christensen no contabilizan en este aspecto, al haber llegado con la carta de libertad. Tampoco Dembelé, al no tratarse de un fichaje al uso. Firmó su nuevo contrato con el Barça cuando ya había expirado el anterior.

Joan Laporta y Robert Lewandowski, saludándose animadamente / FCB

Joan Laporta y Robert Lewandowski, saludándose animadamente / FCB

Joan Laporta y Robert Lewandowski, saludándose animadamente / FCB

Se viene la tercera palanca

En total, de los 650 millones que han llegado en el último mes, se han invertido 425 en estos tres puntos analizados. No se descarta que se invierta más dinero en próximos objetivos a corto plazo. Tampoco, que sea necesario activar una tercera palanca --la venta del 49% de Barça Studios a cambio de 200 millones-- para poder inscribir a todos los fichajes --los de este verano y los del pasado invierno-- en las competiciones oficiales de la temporada 2022-23. De hecho, Culemanía puede avanzar que, efectivamente, el club ya negocia la venta del 49% de Barça Studios. 

Aún y con la tercera palanca, el club también trabaja en el traspaso de algún futbolista importante como Frenkie de Jong o Memphis Depay. Incluso podría darse la venta de Sergiño Dest, que por ahora se resiste a salir. Lo que está claro es que Laporta y la junta directiva conocen sus opciones, y también sus límites. A partir de ahí, las decisiones se irán tomando de forma meditada y consensuada, siempre pensando en el beneficio de la entidad.