Tic-Tac. La manija del reloj sigue girando, lenta pero imparable, hacia un destino ya sabido desde hace semanas: la renovación de Gavi. El FC Barcelona y el entorno del futbolista pactaron la firma del nuevo contrato a partir del 5 de agosto, fecha marcada en el calendario como si se tratase del día en que vaya a anunciarse uno de esos fichajes de campanillas. Un viernes que, a la postre, no será igual que otro cualquiera. Porque el de Los Palacios cumplirá la mayoría de edad y, con ello, estará en disposición de prolongar y mejorar ostensiblemente las condiciones de su vinculación al Barça.
"Estamos comprometidos a concretar esta situación. Tiene 17 años y esperaremos a que tenga 18 para poder firmar un contrato de más de tres años. Aún debemos solucionar pequeños flecos. Resolveremos la situación. Gavi continuará en el club al 100%", anunció el director de fútbol del FC Barcelona, Mateu Alemany, durante la presentación oficial de Franck Kessié.
Gavi siempre quiso quedarse
A día de hoy, Gavi ostenta contrato hasta el año 2023 y una cláusula de 50 millones de euros, además de un sueldo desfasado en contraste con la aportación que es capaz de ofrecer a las órdenes de Xavi Hernández. Desde que debutó bajo el mando de Ronald Koeman a principios de la pasada temporada, la progresión del joven centrocampista sevillano ha sido meteórica. Tanto, que hoy por hoy es una pieza clave en los esquemas del entrenador y, por supuesto, uno de los pilares que deben cimentar el futuro del proyecto culé.
A lo largo de este último año, sus evoluciones no han pasado desapercibidas en Europa. Son varios los grandes clubes, especialmente de la Premier League, que han buscado tentarle con contratos astronómicos y promesas seductoras. El entorno del jugador, con Iván De la Peña como representante y cara visible, ha utilizado ese interés extranjero para conseguir las mejores condiciones posibles en el Barça. Porque, al contrario de lo que llegaron a publicar algunos medios meses atrás, el deseo de Gavi siempre ha sido el de quedarse en el club. Y el de besar el escudo de la camiseta cada vez que celebra un gol, como ya ha hecho en más de una ocasión.
Desde que el pasado mes de mayo Joan Laporta criticó la actitud de su agente, a quien acusó de estar retrasando la decisión por pedir más dinero, las dos partes han ido limando asperezas y agilizando las negociaciones. Gavi aterrizó en el FC Barcelona con tan sólo 10 años, procedente de la cantera del Real Betis. Iván De la Peña ha defendido a capa y espada que el valor de Gavi en el mercado futbolístico es muy alto, y que merece un contrato acorde a su importancia en la plantilla. El club, para no colocar un salario de estrella a un futbolista que ni siquiera es mayor de edad, sostenía que el éxito de Gavi se debe a la oportunidad que le ha brindado el propio Barça.
Las claves del tira y afloja
Mateu Alemany, Laporta y los pesos pesados de la dirección deportiva quieren equilibrar la escala salarial de la plantilla, muy descompensada. De ahí que hayan protagonizado un tira y afloja con los representantes de Gavi. Ambas partes sabían que el desenlace sería la renovación, pero han luchado por ceder el mínimo terreno posible. Ahora que la batalla ha concluido y se han ultimado todos los flecos, Gavi renovará a partir del 5 de agosto. Laporta pretende que los primeros en la escala salarial de la plantilla sean, a la larga, Ansu Fati y Pedri. Después ha situado a Araujo, y lo más probable es que Gavi se equipare al uruguayo en términos económicos, aunque ligeramente por debajo.
AC Talent, la agencia de representación que controlan Iván De la Peña, Ramon Sostres y Carles Puyol --este último entre bambalinas--, ha recibido en los últimos meses varias ofertas de grandes clubes europeos por Gavi. Eso ha influido a la hora de pedir más dinero al Barça por la renovación, como es lógico, al aumentar el caché del joven futbolista.
No hay que olvidar que Gavi es uno de los máximos candidatos a conquistar el próximo Golden Boy, de la misma forma que logró Pedri González hace poco más de un año. Ahora, la renovación es sólo cuestión de tiempo. Gavi estampará su firma sobre el papel, renovará por cinco temporadas y pasará a tener una cláusula de 1.000 millones de euros. Situación idéntica a la de otros pilares de futuro como Pedri, Ansu Fati, Ronald Araujo o Nico. El Barça, paso a paso, sigue construyendo el equipo de la próxima década. En este aspecto, Pablo Martín Páez Gavira es una apuesta segura.