Joan Laporta, acudiendo a una comida con Andrea Agnelli y Florentino Pérez / REDES

Joan Laporta, acudiendo a una comida con Andrea Agnelli y Florentino Pérez / REDES

Palco

El Barça devuelve 100 millones a Goldman Sachs

Laporta activa la reducción de deuda del club azulgrana gracias a las palancas económicas

25 julio, 2022 13:37

El FC Barcelona está logrando remontar el vuelo en el aspecto económico, gracias en buena parte a la activación de una serie de palancas económicas que han aportado liquidez a cambio de la venta o cesión de determinados activos. Joan Laporta ha concedido una entrevista a ESPN, desde Estados Unidos, en la que ha clarificado el escenario en el que se encuentra la entidad culé, mostrándose optimista con las gestiones que se están llevando a cabo para sanear las cuentas. “Se vendieron los derechos de TV, el 25% de ellos, y eso ha sumado ingresos importantes", destaca.

El Barça empieza a pagar a Goldman Sachs

"El club va camino de ser sólido; económicamente el club está mejor con el dinero que ha entrado. Hemos podido devolver 100 millones de euros del crédito que teníamos a través de Goldman Sachs", informa el máximo mandatario del club azulgrana, revelando que el Barça ha empezado ya a devolver parte del dinero que le prestó el fondo de inversión estadounidense. "En este momento, tenemos un patrimonio neto positivo. En aproximadamente un mes, hemos ganado cerca de 650 millones de euros", recalca el presidente.

Cuando Laporta regresó a la presidencia del club, pidió un crédito a Goldman Sachs por valor de 590 millones de euros, a fin de salvar el peso de la deuda a corto plazo y, de paso, para combatir una situación de tesorería insostenible. De ese dinero, a día de hoy se habrían devuelto 100 millones a tenor de las palabras de Laporta, a raíz en gran parte de la voluntad de Goldman Sachs de guardarse las espaldas tras la segunda palanca que activó el Barça en los últimos días. El inversor norteamericano quiere asegurarse de que el Barça, que sigue vendiendo partes de sí mismo a terceros, podrá abonar la totalidad del crédito estipulado. En términos de deuda global del club, cabe recordar que las cifras oficiales hablaban de 1.350 millones de euros, aunque off the record se ha llegado a inflar aún más dicha cantidad, hasta los 1.500 millones.

Imagen de archivo de Goldman Sachs / EFE

Imagen de archivo de Goldman Sachs / EFE

Imagen de archivo de Goldman Sachs / EFE

La Superliga, en manos de la justicia europea

En cualquier caso, durante la entrevista de Laporta con ESPN no sólo se habló de las palancas económicas, sino también de la Superliga Europea que siguen defendiendo FC Barcelona, Real Madrid y Juventus de Turín. "¿La Superliga? Ahora mismo tenemos un planteamiento tranquilo al respecto, sin querer molestar a nadie, fomentando el diálogo con las instituciones de Europa, ya sean políticas o deportivas. Queremos convertirla en la competición más atractiva del mundo", asegura Laporta sobre el proyecto que mantiene con Florentino Pérez y Andrea Agnelli.

Los tres presidentes se reunieron en el hotel Four Seasons de Las Vegas horas antes del clásico, con el objetivo de tratar diversos temas relativos a la Superliga. Actualmente todo depende del fallo de la justicia europea, que llegará durante el primer trimestre de 2023 y determinará si los tres impulsores de la Superliga pueden seguir adelante, o si por el contrario se tumba definitivamente el proyecto en favor de la UEFA.

Aficionados ingleses, en una protesta contra la Superliga | EFE

Aficionados ingleses, en una protesta contra la Superliga | EFE

Aficionados ingleses, en una protesta contra la Superliga | EFE

Laporta está expectante, y no es para menos. La creación de la Superliga Europea podría traer al Barça unos ingresos de 600 millones de euros al tratarse de uno de los equipos fundadores. Un dinero que le vendría de perlas al club azulgrana para acabar de sanear las arcas del Camp Nou y mirar al futuro con optimismo.