Sixth Street ha vuelto sellar otro acuerdo con el FC Barcelona. El fondo de inversión se hizo con el 15% de los derechos televisivos del club azulgrana, tras haber acordado el 10% inicial a finales del mes de junio. Pero para esta segunda compra, el grupo norteamericano tuvo que pedir ayuda a dos entidades de mucho poder financiero, como es el caso de JP Morgan y Bank of America, quienes dieron un crédito de cara a ejecutar dicha operación con el Barça.
Dicha información fue adelantada por El Confidencial, quienes detallaron que Sixth Street solicitó un crédito a las mencionadas entidades por un total de 300 millones de euros. En la nota de prensa del Barça no dieron detalles de la cifra pactada por el 15% de los derechos televisivos de la Liga, pero este medio puede adelantar que el fondo comprador inyectará una cantidad de entre 320 y 330 millones de euros al club, los cuales son gracias al soporte de JP Morgan y Bank of America.
Cabe recordar que la inversora norteamericana ya había inyectado en el FC Barcelona un total de 207,5 millones de euros por el 10% de los derechos audiovisuales, siendo clave para que la entidad culé no cerrara el ejercicio en números negativos. Tanto en esa operación como en la más reciente, el Barça registrará unas plusvalías, que entre las dos operación, van a suponer más de 600 millones de euros. Una cifra significativa que permitirá sanear las cuentas, así como dar un paso hacia adelante en la planificación deportiva.
La antigua alianza entre JP Morgan y Sixth Street
Por otra parte, es muy importante destacar que no es la primera vez que Sixth Street solicita un crédito a la empresa financiera, JP Morgan. El fondo de inversión pidió un crédito --sin detalles de las cifras-- en una operación pactada con el Real Madrid en el pasado mes de mayo, lo que demuestra su gran interés por realizar negocios con los grandes clubes del fútbol español.
En ese acuerdo, Sixth Street aportará 360 millones de euros que la entidad merengue podrá destinar a cualquiera de las actividades para convertir el Santiago Bernabéu en un referente mundial. A cambio, la inversora se llevará hasta un 30% de los ingresos del Bernabéu --excepto la venta de abonos-- durante los próximos 20 años, y podrá participar en la explotación de nuevos negocios derivados.
La participación indirecta de Bank of America
El reciente crédito en el que ha participado Bank of America le da una vinculación un tanto indirecta con el FC Barcelona. Desde hace meses que la empresa estadounidense está interesada en invertir en el club azulgrana, siendo la primera propuesta la de hacerse con la cesión del 25% de los derechos televisivos, aunque finalmente esa puja la terminó liderando Sixth Street.
A pesar de esto, el crédito otorgado a Sixth Street permite que Bank of America tenga esa conexión con la entidad culé, que sigue activando mecanismos económicos con los gigantes de la industria financiera. Un hecho que puede tomarse como peligroso, debido a la posibilidad de perder control de cara al futuro. Pero dependerá de la eficacia del grupo de Joan Laporta para sacar provecho de la inyección de capital actual.