Es oficial. La directiva del FC Barcelona, presidida por Joan Laporta. Desde Miami. Cumpliendo con las previsiones de tiempo que anunció Culemanía hace dos semanas. Y con el permiso de Goldman Sachs. Ha confirmado la activación de la segunda palanca para sanear la economía del Barça: una venta del 15% de los derechos audiovisuales procedentes de la Liga durante un mínimo de 25 años.
Buen ingreso y mayor beneficio contable
El presidente Joan Laporta y sus hombres fuertes en la parcela económica cerraron definitivamente el acuerdo el pasado jueves y ya lo han dejado firmado. El anuncio oficial se ha hecho en horas de la mañana del viernes (horario español), aunque en la nota de prensa no han dado detalles de las cifras que engloban la ambiciosa operación. Sin embargo, este medio puede avanzar que el fondo comprador, Sixth Street, inyectará una cantidad de entre 320 y 330 millones de euros al club.
Paralelamente, el club tiene decidido apuntarse un beneficio contable de unos 400 millones de euros, según han permitido los auditores, que ahora son Grant Thornton International. Esto es posible porque en la operación se calcula el valor actual de los activos vendidos y un valor futuro, que es el que marca la diferencia.
Activos vendidos a mitad de precio
No es una buena operación a nivel económico para el club, puesto que supone vender los derechos audiovisuales a mitad de precio. Sin embargo, es la única solución de la entidad para escapar de la crisis financiera actual que atormenta al barcelonismo y poder acudir al mercado con unas mínimas garantías sin incrementar la deuda.
Hay que tener en cuenta que el Barça ingresó el último año 166 millones de euros por los derechos televisivos de la Liga. El 15% serían, por lo tanto, 24,9 millones. Esta cantidad, por 25 años da como resultante 622,5 millones, que es prácticamente el doble de lo que ahora ingresará el club.
El permiso de Goldman Sachs
Para hacer posible esta operación, la jutna directiva tuvo que pedir permiso a Goldman Sachs, que tenía una garantía sobre los derechos audiovisuales tras firmar hace un año un crédito de 595 millones de euros en favor del club. Así lo desveló el propio presidente Laporta durante la rueda de prensa de la presentación de Franck Kessie, a pregunta de este medio.