La venta de Frenkie de Jong es un tema harto debatido en las oficinas del FC Barcelona. El club azulgrana ha recibido el interés de dos clubes de la Premier League para hacerse con el fichaje del centrocampista neerlandés, que no ha podido mostrar su versión más dominante con el equipo culé. Esa situación, sumada a los problemas financieros del club, es la que motiva a la directiva de Joan Laporta a tratar de traspasar al jugador en cuestión, sobre todo porque su salida representaría hasta 118 millones de euros de ahorro, que se divide entre la amortización pendiente y el salario del resto de su contrato.
La amortización pendiente
Hay que recordar que Frenkie de Jong arribó a la entidad azulgrana en verano del 2019, pero su fichaje se acordó durante los primeros meses de ese año. La anterior junta directiva pagó al Ajax un total de 86 millones de euros, de los cuales 75 son fijos y 11 en variables. Ese primer contrato estipulaba que el jugador se involucraba con el Barça hasta el 2024. Sin embargo, es importante destacar que en octubre del 2020 se firmó una renovación que extiende esa vinculación hasta el 30 de junio de 2026.
Ese cambio contractual provoca un ligero cambio en los gastos que ha ido lidiando el FC Barcelona. En la temporada 2019-20 se amortizaron 17,2 millones de euros, pero a partir del siguiente curso se redujo la cantidad a 11,5 millones de euros. Antes de comenzar la temporada 2021-22 el club catalán tenía pendiente de amortizar un total de 57,3 millones. A partir de ese cálculo, la amortización pendiente es de 45,8 millones, siempre tomando en cuenta las variables establecidas en el fichaje del futbolista.
Si la directiva de Laporta consigue vender al centrocampista neerlandés a uno de los equipos interesados por la cifra deseada --mínimo 80-85 millones de euros--, el club azulgrana podrá registrar un beneficio de 40 millones de euros, lo cual daría mucho margen de cara a la masa salarial. Aunque dicha situación dependerá de la disposición del jugador en marcharse a otro equipo en el actual mercado de verano.
El sueldo de Frenkie con el Barça
Todavía quedan cuatro años del último contrato que firmó Frenkie de Jong en el tramo final del 2020, cuando Josep Maria Bartomeu todavía presidia la entidad culé. En la 2019-20 y la 2021-22, el futbolista de 25 años planteó diferir parte de su sueldo por la crisis de la pandemia. A partir del curso venidero, el neerlandés pasará a cobrar 18 millones de euros, exceptuando en la 2025-26 --último año de contrato-- donde percibirá un total de 19 millones de euros. Cabe destacar que estas cifras solo contemplan el salario fijo y no las variables, las cuales aumentarían el gasto del club.
Se trata de 73 millones de euros que podría ahorrarse el FC Barcelona en caso de vender al mencionado jugador. Una cifra que, al complementarse con la amortización pendiente, alcanza los 118 millones de ahorro. El escenario de una salida no parece una cuestión sencilla, aunque la directiva de Laporta todavía mantiene esperanzas que esto pueda suceder. En caso contrario, tratarán de reducir enormemente el sueldo del centrocampista para que pueda acoplarse a los nuevos límites.