No fue nada fácil cerrar el fichaje de Robert Lewandowski. Pero ya está hecho, y Laporta puede presumir de buena parte del mérito. El presidente del FC Barcelona y su buena relación con Pini Zahavi, representante del delantero polaco, fueron esenciales para que el Barça disponga de una nueva estrella en su delantera. Los culés tuvieron que lidiar durante las negociaciones, eso sí, con la competencia de otros grandes clubes como Chelsea y Paris Saint-Germain, que estaban dispuestos a poner más dinero encima de la mesa.
Sin embargo, el gran deseo de Robert Lewandowski era recalar en el Camp Nou. O eso, o nada. Y así fue como el Bayern Múnich se vio entre la espada y la pared. Ahora, en una entrevista concedida al canal TUDN, Laporta ha confirmado que el FC Barcelona abonará "45 millones más cinco en variables" por el delantero polaco, y ha hecho hincapié en que el próximo objetivo será reforzar la defensa. "Hicimos una primera oferta y ha acabado en 45, más cinco. Está dentro de nuestras posibilidades, el jugador también se ha ajustado en el salario para estar dentro de nuestras posibilidades y los culés ahora están muy contentos", señala Laporta sobre el fichaje del polaco.
Lewandowski puso mucho de su parte
Si el Barça ha podido fichar finalmente a Lewandowski, es porque el jugador ha puesto mucho de su parte para vestir la camiseta azulgrana. "Hemos competido con equipos como el PSG, el Chelsea y el jugador ha querido venir al Barça. Esto es lo que me gusta. Como decía Johan, yo quiero jugadores que quieran venir al Barça, y hay que agradecérselo porque ha venido cobrando menos y aguantando una gran presión del Bayern, al que tengo un gran respeto".
Lewandowski cumplirá el próximo mes de agosto 34 años, pero no es algo que preocupe especialmente al máximo mandatario culé. "Es un hombre que se cuida mucho, su mujer es nutricionista, cuando tienes una mujer que te controla...", bromea el presidente, dejando claro que el equipo necesitaba tener en la plantilla a un gran goleador como lo era Leo Messi. "El Barça necesita, como todo gran equipo, un delantero goleador. Él es una ametralladora de hacer goles. Este jugador ha sido Bota de Oro varias veces, si miras su palmarés garantiza gol y todo gran equipo necesita un delantero que te garantice goles".
En recuerdo a Johan Cruyff, lo que tiene claro Laporta es que Lewandowski es un tipo de futbolista que le habría gustado al holandés, no sólo por su capacidad de marcar goles sino por su actitud. "Yo creo que a Johan este delantero le gustaría. Es un delantero goleador, diferente a otros que hemos tenido. Además, con Dembelé, Raphinha, Ferran Torres, que para mí es un jugador que tiene gol y mucha proyección, todos ellos y Ansu, Aubameyang, y Abde, que si nos sale bien, que está progresando muy bien, tenemos una delantera con garantías de dar espectáculo y de meter goles".
Llegan nuevos retos en el mercado
Ahora que la delantera culé está más que reforzada, Laporta tiene claro cuál es el siguiente reto que debe asumir el FC Barcelona: reforzar la defensa con jugadores que puedan dar un salto de calidad. "Ahora vamos a trabajar en defensa. Xavi Hernández nos tiene orientados con una serie de jugadores y espero que los culés tengan nuevas alegrías, porque Lewandowski gusta a los culés".
Los tres jugadores que más han sonado son Azpilicueta, Marcos Alonso y Jules Koundé. Y según ha podido saber Culemanía desde hace semanas, el Barça va a por los tres. Tiene todavía mucho tiempo por delante para fraguar sus respectivos fichajes, y el más complicado de todos será sin lugar a dudas el del joven central francés de 23 años. Pese a que el Chelsea está apretando para llevárselo a Stamford Bridge, el club azulgrana cuenta con el OK del jugador, que prefiere quedarse en España y vestir la camiseta azulgrana. Los próximos días serán claves en la gestación de estas nuevas operaciones.