La segunda palanca de Laporta reportará 330 millones al Barça
El presidente del club cerraría el nuevo acuerdo con la inversora Sixth Street
16 julio, 2022 23:20El FC Barcelona sigue trabajando en la activación de la segunda palanca, la cual corresponde a la venta del 15% de los derechos televisivos. El club catalán quiere cerrar lo antes posible ese nuevo acuerdo, con el objetivo de generar suficiente espacio económico para diferentes metas, como es el caso de la inscripción de los nuevos fichajes. En este sentido, la directiva de Joan Laporta está cerca de ese pacto, que se espera sea nuevamente con Sixth Street, la inversora que ya compró el 10% de los derechos de TV y que repercutió en un ingreso líquido de 207,5 millones de euros en las arcas y, además, con una plusvalía contable de otros 60 millones de euros.
Según ha podido saber Culemanía, la entidad presidida por Laporta estaría reportando un aproximado de 330 millones de euros por ese 15% de los derechos de TV. El plan de la junta es cerrar el acuerdo a partir de la próxima semana, mientras el equipo de Xavi se encuentra en la gira de amistosos por Estados Unidos. Dicha cifra en cuestión también tendría una plusvalía contable, tal y como sucedió en la primera palanca, que podría ascender el monto total hasta los 400 millones, lo cual coincidiría con la información filtrada por parte del Barça sobre las expectativas del dinero que buscan con la venta de dicho activo.
La sociedad en conjunto con Sixth Street
Cabe recordar que Sixth Street pagó 207,5 millones de euros por el 10% de los derechos de TV. Para sorpresa de muchos, la entidad informó en su nota de prensa que se anotaron un total de 267 millones de plusvalía. Desde ese día circularon varias versiones sobre lo que sucedió en ese acuerdo, aunque la que ha estado por imponerse es que el FC Barcelona montó una sociedad en conjunto con la inversora norteamericana.
Desde el club, ni confirman ni desmienten la información sobre la nueva empresa. Nadie da explicaciones concretas por el momento, pero la jugada consistiría en montar esta sociedad conjunta donde ambas partes aportan un capital. El Barça inyecta 60 millones y Sixth Street los 207,5 millones citados. Con ese dinero, la nueva sociedad compra el 10% de los derechos audiovisuales de la Liga. En total, 267,5 millones. De esta forma, la entidad se puede anotar la suma total como beneficios.
Más de 600 millones de plusvalía
En caso de confirmarse la venta del porcentaje restante de los derechos audiovisuales de la Liga, el club azulgrana podrá registrar hasta más de 600 millones de euros de plusvalía. Un monto que supera las expectativas planteadas por parte de la directiva, durante la Asamblea Extraordinaria que dio a pie a la aprobación de las palancas. Una gran parte de ese dinero deberá destinarse a solucionar la deuda que aqueja al Barça desde hace varios meses, mientras que otra parte irá destinada para afrontar este mercado de fichajes.
Actualmente el FC Barcelona ha presentado a tres jugadores: Kessié, Christensen y Raphinha. Mientras que Robert Lewandowski está a la espera de la firma oficial de su contrato. Del mismo modo, nombres como el de Jules Koundé, César Azpilicueta y Marcos Alonso, apuntan a fortalecer la línea defensiva. Cada uno de estos futbolistas tendrá que ser inscrito con el ingreso definitivo de la venta de ese importante activo de la entidad.