La UEFA ha anunciado los premios que repartirá entre los clubes que participen la próxima temporada en las competiciones europeas, además de destinar también fondos a los pagos de solidaridad a equipos que no compitan pero apuesten por el desarrollo infantil. Son unos 3.500 millones de euros que ingresará el organismo europeo, de los cuales más de la mitad, 2.000 millones, serán para los equipos que disputen la Champions League.
Las cantidades han sufrido una reducción, que se funda en la regresión económica que ha supuesto la pandemia de Covid-19 en el mundo del fútbol. De igual manera, son 2.032 millones de euros se repartirán entre los clubes participantes en la Champions League y en la Supercopa de Europa. Este reparto será de 465 millones entre los clubes que participen en la Europa League y de 235 millones entre los participantes en la Conference League.
La competición reina
En la competición más importante, la Champions League, los bonos de participación ascenderán a 500 millones de euros: más de 15 millones para cada uno de los 32 clubes participantes en la fase de grupos. De los fondos restantes para la Champions, 600 millones irán relacionados al rendimiento de los equipos en la competición.
Esta temporada, las victorias se pagarán a 2,8 millones y los empates a 930.000 euros. Los clasificados a octavos de final obtendrán 9,6 millones, que luego podrán sumar los 10,6 por llegar a cuartos, y 12,5 millones en caso de seguir hasta las semifinales. Los dos equipos que consigan llegar a la final ganarán 15,5 millones cada uno. De los dos finalistas, aquel que consiga levantar el trofeo de campeón recibirá 4,5 millones junto a la orejona.
El combate de campeones
El enfrentamiento de verano donde se miden el campeón de la Champions League y el de la Europa League, la Supercopa de Europa, también tendrá su dotación económica de cierta importancia. Solo por disputar la final, los contendientes sumarán 3,5 millones de euros. Aquel conjunto que logre vencer en la final veraniega, sumará un millón adicional.
Y en este negocio no solo ganan los equipos por competir bien, sino que hay un reparto del valor económico de los derechos televisivos, que en la temporada 2022-23 asciende a 300,3 millones de euros. Esta cantidad se repartirá en función de los mercados de TV, representados por los clubes que juegan. En el caso de las 4 ligas principales que incluyen a cuatro participantes entre los 32 de la Champions, el campeón de cada torneo asumirá el 40%, el subcampeón el 30%, el tercer clasificado el 20% y el cuarto el 10% restante.
Solidaridad e inversión
Aquellos clubes que participen en las fases previas de clasificación a las tres competiciones europeas, se dividirán un bote de 101,2 millones. Además, la UEFA abonará como habitualmente los pagos de solidaridad, que van destinados a clubes que no disputan ninguno de los tres torneos continentales y la cantidad a repartir este año es de 134,5 millones de euros.