La Liga y el Banco Santander han anunciado el fin de su contrato de patrocinio. La entidad bancaria dejará de ser el principal patrocinador del campeonato nacional, aunque desde el organismo aseguran que “continuará vinculado con la Liga” en otro tipo de acuerdos. El cambio será efectivo a partir de la temporada 2023-24 y la directiva de Javier Tebas ya ha adelantado que habrá más novedades para anunciar en las próximas semanas.
El fin del vínculo supone el cierre a una etapa de seis temporadas de estrecha colaboración entre las dos entidades, que han impulsado proyectos de diversa índole en los últimos años. Algunos de los resultados de la alianza han sido el torneo de LaLiga Promises (fútbol sub-12) o LaLiga Genuine Santander, que convirtió al campeonato español en la primera liga de fútbol profesional del mundo en contar con una competición para futbolistas con discapacidad intelectual. En el caso de este último, será uno de los proyectos en los que seguirán aunando fuerzas según explica el comunicado.
Futuros proyectos
En el comunicado emitido por la Liga, una idea que se ha remarcado es que el final del acuerdo como patrocinador principal no supone una ruptura, sino que ambas instituciones seguirán trabajando de forma conjunta en otras producciones.
“Agradecemos la confianza que han depositado en la Liga durante estos años y estamos convencidos de que continuaremos colaborando en futuros proyectos con Banco Santander para el crecimiento y fomento de ambas marcas”, ha expresado el presidente de la competición, Javier Tebas, sobre el final del acuerdo.
Por su parte, Antonio Simões, responsable regional de Europa y Consejero Delegado de Santander España, también insiste en que están “animados a explorar otras vías de colaboración”.
Colaboraciones realizadas
Desde el inicio del patrocinio en la temporada 2017-18, se han creado numerosas iniciativas aprovechando el atractivo del torneo liguero y los recursos de la entidad bancaria. Uno de ellos fue LaLiga Global Network, que permitió a LaLiga, en colaboración con Banco Santander y Universia, crear una red de delegados que hoy asciende a un total de 44 profesionales presentes en 41 mercados internacionales.
En clave internacional, también destacan desde la entidad futbolística LaLiga ProPlayer, creada para impulsar la formación universitaria y la creación de becas deportivas en Estados Unidos para jugadores de categorías inferiores, así como la creación en 2021 del programa formativo para futbolistas profesionales en activo.
Con el fin del patrocinio principal, queda por ver quien ocupara el vacío creado dentro de dos temporadas, y el nivel de colaboración que consiguen mantener la Liga y Santander tras el fin de este acuerdo.