La segunda palanca para sanear la situación económica del FC Barcelona está en marcha. El presidente Joan Laporta ha reconocido este miércoles a Culemanía que el martes estuvo reunido con Goldman Sachs para negociar la posibilidad de que se active una segunda venta de los derechos televisivos del club. En este caso, el Barça negocia vender el 15% otra vez a Sixth Street por un mínimo de 25 años. Pero no lo puede hacer sin el permiso de Goldman Sachs, el gigante americano que prestó 595 millones al club y puso como garantía los derechos televisivos del club hasta que se devuelva el crédito.
Laporta confesó que se reunió con los emisarios del coloso financiero para pedir permiso para poder vender ese 15% de los derechos. Ya que, al ser una garantía de su crédito, el club no lo puede vender sin el consentimiento de Goldman Sachs. El presidente utilizó, concretamente, la expresión "pedir la dispensa", que forma parte de la jerga jurídica que tanto domina en su condición de abogado y gran orador.
20 de julio, la fecha clave
Otro aspecto que ha confirmado el presidente Laporta es que no se cerrará este acuerdo en la primera quincena de julio, al contrario de lo había explicado él mismo el jueves pasado ante los 540 empleados del club. Las previsiones de hacerlo pronto, tendrán que esperar un poco. Aunque sí ha reconocido que la voluntad del club "es cerrarlo cuanto antes" y que "se hará en la segunda quincena de julio".
Culemanía puede aportar, además, la fecha máxima que internamente se han fijado tanto el presidente como sus personas de confianza en el área económica. El 20 de julio es en estos momentos el día marcado en rojo en el calendario como fecha límite --aunque intentarán hacerlo antes-- para activar esa segunda palanca que, como hemos comentado, comporta la venta del 15% de los derechos televisivos con la posibilidad de recomprarlos en 25 años.
Opción de compra a 25 años
Es importante el matiz: al ser una venta y no una cesión, se establece una opción de compra a 25 años que depende del Barça ejecutarla o no. El fondo comprador tiene la obligación de venderlos pasados esos 25 años, siempre que el Barça los quiera volver a comprar. En caso contrario, el fondo se quedaría ese porcentaje de los derechos audiovisuales del club.
Otro aspecto importante es la estructura de la venta que se está llevando a cabo. Sixth Street compró el anterior 10% de los derechos a tocateja, como se dice vulgarmente. El fondo pagó 207,5 millones de euros al Barça, aunque el club se suma un beneficio contable de 267 millones porque confiere un precio extra de 60 millones al valor que los derechos tendrán dentro de 25 años. Sin embargo, esta segunda venta se hará de manera diferente.
Sixth Street paga y cobra de los bonistas
Sixth Street tenía pulmón para abodar la primera compra sin bonistas, pero la segunda adquisición sí que debe hacerse con la implicación de otras compañías. Por lo tanto, Sixth Street pagará los 300 millones en los que se cuantifica el 15% de los derechos pero paralelamente lo revenderá a otros bonistas de primer nivel que son los mismos con los que la junta directiva de Bartomeu alcanzó acuerdos en el pasado: se trata de Barings y Pricoa Capital Group, entre otros. Entidades con las que la junta de Laporta ya tuvo que hablar para refinanciar la deuda del club.
Se trata de una negociación que tiene sus complejidades. Por este motivo, Laporta ofreció la siguiente respuesta a la pregunta de este medio: "El grado de dificultad en esta segunda es más grande que la primera porque se abre un abanico de posibilidades, porque hay diferentes fondos que quieren invertir y estamos intentando conseguir la dispensa de Goldman Sachs para poder vender ese 15% (...), que ya nos ha garantizado que lo hará".
Retraso del viaje a Estados Unidos
"Ayer estuvimos reunidos con Goldman Sachs para que se muevan lo más rápido que puedan para conseguir esta dispensa. Los bonistas, los inversores, deben dar el visto bueno. Nosotros queremos hacerlo cuanto antes, tenemos la ventaja de que ya sabemos cómo se hace en comparación con la operación anterior y hemos superado unos obstáculos que ya no los tendremos", explicó el presidente.
Posteriormente, también reconoció que tendrá que retrasar su viaje a Estados Unidos para la pretemporada. Primero debe cerrar la segunda palanca y después se reunirá con el equipo en la gira americana. La gran duda es saber si llegará al primer partido, contra el Inter Miami de David Beckham, que se juega el 20 de julio a las 01:30 horas de aquí.
¿Cómo se invertirá el dinero?
Asimismo, el presidente también indicó cómo procederán con el dinero que ingresen a través de estas palancas, confirmando la información que publicó Culemanía esta misma semana: "Estamos analizando cómo utilizaremos este dinero. Una parte irá al retorno de la deuda, otra parte será inversión para hacer equipos más competitivos y, en todo caso, irá dirigido a tener fondos propios positivos, que es lo que piden las agencias de rating al Barça".
En total, el club aspira a obtener un beneficio contable de unos 660 millones de euros aunque, en líquido, la previsión es recibir un ingreso sensiblemente superior a los 500 millones. El por qué de ese beneficio responde a fórmulas contables que, en este caso, habrían aprobado los auditores del club.