Tras los pasos de Florentino Pérez. Una vez más, el presidente del Real Madrid se ha convertido en la referencia que guía a Joan Laporta en su segunda etapa en la presidencia del FC Barcelona. En la cuestión relativa a la venta de los derechos televisivos para insuflar financianción urgente al club, el dirigente culé ha vuelto a elegir al máximo mandatario blanco antes que a Javier Tebas, presidente de la Liga.
Culemanía ha podido confirmar este lunes que, tras descartar las soluciones de CVC y Bank of America, el Barça ya tiene cerrado el acuerdo para activar la primera palanca económica: la venta del 10% de los derechos audiovisuales procedentes de la Liga --esto no afecta a la Champions ni a otras posibles competiciones-- por los próximos 25 años. A cambio, el club recibirá una inyección de 205 millones de euros, menos de la mitad del valor real de esos derechos.
Si hacemos las cuentas, veremos que el Barça renunciará a unos 17 millones por temporada durante 25 años, que son 425 millones. En cambio, el ingreso que recibirá el Barça, esos 205 millones, divididos por esos 25 años, dejan un montante total de 8,2 millones por año. Si esos 8,2 millones representan el 10% del valor de los derechos de la Liga, quiere decir que el Barça está valorando en 82 millones unos activos por los que actualmente está ingresando más del doble: entre 165 y 170 millones por curso.
Sixth Street, socio del Real Madrid
Más allá de los números, muy criticados por una parte del barcelonismo, pero también aplaudidos por otros que anhelan recuperar la normalidad deportiva y los fichajes de primer nivel, una vez más queda patente la buena sintonía del presidente Laporta con Florentino Pérez. Por ese motivo, se ha desestimado la propuesta de CVC, partner de la Liga, para aceptar la oferta de la inversora Sixth Street, la misma que se ha vinculado al Real Madrid para la explotación del nuevo Bernabéu.
Esta acción puede ser peligrosa para el Barça, toda vez que tendrá que poner toda su documentación económica en manos de un socio directo del eterno rival. El mismo fondo que ha abonado 360 millones de euros al Real Madrid para quedarse con el 30% de los ingresos de explotación del nuevo Bernabéu, estará cobrando cada año unos 17 millones del Barça.
La operativa es la misma, solo que con otros conceptos. Sixth Street pagó 360 millones para quedarse el 30% de la explotación del nuevo estadio blanco --se prevé que genere unos 400 millones anuales cuando esté a pleno rendimiento-- y ahora paga 205 millones al Barça para quedarse con el 10% de la explotación de los derechos televisivos procedentes de la Liga (165-170 millones anuales). Visto así, incluso da la sensación de que la entidad azulgrana sale ganando en la comparativa de operaciones.
Legends, del nuevo Bernabéu al Espai Barça
Pero no es el único vínculo que se va a dar entre Barça y Real Madrid. Además de la apuesta conjunta por la Superliga, las demandas firmadas a tres manos --también junto al Athletic Club-- contra los acuerdos de Javier Tebas para el proyecto de LaLiga Impulso, su consenso para erradicar los avales de la Ley del Deporte o este nuevo acuerdo con Sixth Street, hay otro elemento que puede unir a Laporta y Florentino Pérez. Se trata de Legends, la firma contratada para gestionar la explotación del nuevo Bernabéu.
Legends es la principal responsable de generar esos 400 millones anuales que luego se repartirán Real Madrid (70%) y Sixth Street (30%). Curiosamente, el 51% de Legends es propiedad de Sixth Street, que también tiene acciones de grandes clubes americanos como los San Antonio Spurs, y de grandes empresas como Airbnb o del nuevo partner principal de la camiseta del Barça, Spotify. Lo que puede avanzar Culemanía es que todo va encaminado para que Legends se acabe encargando también de gestionar la explotación del nuevo Camp Nou en un acuerdo que será muy similar al que ya ha sellado este conglomerado con el Real Madrid.