Primera palanca cerrada y lista para hacerse oficial. El FC Barcelona ha alcanzado un acuerdo para vender el 10% de sus derechos procedentes de la Liga a 25 años. A cambio, el club ingresará 205 millones de euros antes del 30 de junio, según ha podido confirmar Culemanía.
Esta inyección, avanzada por el periodista David Bernabéu, es el primer paso prometido por Joan Laporta para empezar a sanear las cuentas del Barça. El objetivo, por el momento, es cerrar el ejercicio 2022-23 en números postivos y evitar las pérdidas previstas de 120 a 150 millones. De esta forma, el club se libra de terminar con números rojos por tercer año consecutivo, un aspecto vital para que el control económico de la Liga no sea todavía más restrictivo.
Sixth Street, un aliado del Real Madrid
Se habló mucho de CVC, también de Bank of America o, incluso, de la propia Goldman Sachs. Pero Culemanía ya avanzó la semana pasada que el acuerdo no se cerraría con ninguna de estas firmas. Finalmente la elegida es Sixth Street, una inversora nortemaricana que también ha cooperado recientemente con el Real Madrid.
El Barça se compromete a cederle el 10% de los ingresos televisivos procedentes de la Liga, que rondan los 165-170 millones anuales. Es decir, un pago de unos 17 millones de euros durante 25 años. El resultante son 425 millones de euros. El precio a pagar por el Barça a cambio de recibir ahora 205 millones.
Coste: entre 415 y 430 millones
Sixth Street ya se asegura de entrada más que duplicar lo que anticipará al Barça antes del 30 de junio. Pero si los derechos televisivos mantienen su crecimiento progresivo de los últimos años, la inversora podría llegar a triplicar el dinero que ahora adelanta.
Este miércoles se conocerán más detalles del acuerdo, pero se da por sentado que el Barça ha puesto un límite máximo de pago en previsión de que los derechos audiovisuales puedan seguir en aumento. Por lo pronto, el pago mínimo del club, en total, rondará entre 415 y 430 millones.