Luz verde para el FC Barcelona. Los socios han dado su visto bueno para que la junta directiva, presidida por Joan Laporta, trabaje la venta del 49,9% de Barça Licensing & Merchandising (BLM). Finalmente en la votación estuvieron de acuerdo un total 568, mientras que 65 votaron en contra y 13 votos en blanco. Es importante destacar que se acreditaron un total de 830 compromisarios, pero solamente votaron 646.
De momento se desconoce el valor total que conseguirá el Barça por la venta parcial de ese importante activo. Pero cabe recordar que Laporta explicó en su intervención en la Asamblea Extraordinaria que las ofertas recibidas para ese porcentaje van desde los 200 a los 300 millones de euros. A partir de ahora la entidad azulgrana deberá dar un paso hacia adelante en las negociaciones con los inversores interesados, siendo Fanatics uno de los más conocidos.
El plan de seis años por 1.200 millones
Uno de los aspectos más resaltantes que detallaron en la Asamblea Extraordinaria es que existe un plan de negocio para el futuro, en donde se espera que BLM pueda facturar para facturar una importante cifra. Así lo ha explicado el mandatario, que ha señalado lo siguiente: “Nos planteamos explotarlo nosotros mismos, teníamos un plan estratégico muy bien hecho, validado por las personas que han dirigido por BLM y criticado por las personas que han dirigido BLM. El papel lo aguanta todo. En cinco años nos íbamos a 350-400 millones en cinco años. Los 1.200 millones que valdrá dentro de seis años será porque se le inyecta un capital importante por el 49,9%".
Esa ambiciosa expectativa responde a la posibilidad de llegar a otros mercados, como es el caso del norteamericano. Eduard Romeu, vicepresidente del área económica, ha comentado que es necesario contar con “un compañero de viaje que inyecte esta gasolina que no tenemos”. Actualmente el FC Barcelona tiene numerosas tiendas en el plano nacional, pero todavía no cuenta con una presencia importante internacionalmente, aunque eso tendrá mucho trabajo de por medio.
¿Nike entrará en el acuerdo?
Nike ha representado un punto de fricción en las negociaciones. Fanatics, uno de los inversores interesados, quiere involucrar en el acuerdo con el Barça la cesión de parte del contrato que tienen con la marca de ropa deportiva. Sin embargo, Laporta ha sido claro con relación a esto: “Tenemos cuatro propuestas que estamos negociando e intentando ajustar los flecos. Hay algunos inversores que quieren que dentro de la sociedad esté todo el contrato de Nike. Nosotros entendemos que solo pueden estar los royalties. El contrato de esponsorización no entra en la sociedad".