El Barça y ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, han presentado este martes en Ginebra la alianza que les unirá en la lucha por los derechos de los niños y jóvenes refugiados y que se reflejará en las camisetas de los equipos masculino y femenino de fútbol. Por primera vez en la historia, el logotipo de la agencia de Naciones Unidas figurará en el dorso de las camisetas azulgranas de la temporada 2022/23 presentadas recientemente, bajo el número, en un gesto que servirá para lanzar al mundo un mensaje de solidaridad a favor de los más de 100 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus países. ACNUR sustituirá a Unicef.



El acto se ha celebrado en la sede de la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (UNHCR/ACNUR) en la ciudad de Ginebra y ha contado con la presencia del presidente Joan Laporta y del Alto Comisionado, Filippo Grandi. Ambos dirigentes han estado acompañados por la vicepresidenta institucional del FC Barcelona, Elena Fort, y la directora general de la Fundación FC Barcelona, Marta Segú, así como representantes del Comité Español y Comité Catalán del ACNUR.

Cuatro temporadas



La alianza tendrá una duración de cuatro temporadas y es una colaboración entre el FC Barcelona y su Fundación, la agencia humanitaria UNHCR/ACNUR y la asociación Comité Español de ACNUR. El acto también ha servido para anunciar los proyectos holísticos de apoyo a los niños y niñas refugiados que llevarán a cabo conjuntamente en los próximos años.

Joan Laporta y Filippo Grandi presentan la alianza del Barça con ACNUR en Ginebra / FCB

Joan Laporta y Filippo Grandi presentan la alianza del Barça con ACNUR en Ginebra / FCB

 

El objetivo del acuerdo es acercar la causa de los refugiados a los aficionados al fútbol de todo el mundo, mientras que los proyectos a los que la Fundación FC Barcelona apoyará tienen como objetivo mejorar la vida de los niños, niñas y personas jóvenes refugiadas. Estos proyectos se focalizarán en educación, salud, e igualdad de oportunidades, con especial mirada a la equidad de género y la diversidad. Para conseguir algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más relevantes, el deporte se utilizará como herramienta para facilitar la cohesión social de los menores refugiados y desplazados con la población de acogida.

La aportación de 400.000 euros



La Fundación FC Barcelona aportará 400.000 euros por temporada para los proyectos conjuntos con UNHCR/ACNUR, que en esta primera temporada tendrán lugar en Colombia, Uganda, Turquía y Malasia, a razón de 100.000 euros por proyecto. Además, el FC Barcelona y su Fundación realizarán donaciones de equipaciones deportivas del club por un valor de 100.000 euros por temporada y pondrá a disposición de la iniciativa la experiencia y el conocimiento de sus técnicos, expertos en deporte por el desarrollo y por la promoción de paz y cohesión social.

En esta primera temporada, los proyectos que ambas entidades llevarán a cabo servirán en Colombia para reforzar, a través del deporte, entornos seguros y de protección para niños y jóvenes provenientes de Venezuela y desplazados internos afectados por el conflicto armado; en Malasia para mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes refugiados Rohingya; en Uganda un proyecto de salud, deporte y protección del medio ambiente para los jóvenes de los campos de refugiados y de la población local; y en Turquía para aumentar la protección, la participación y la inclusión de los niños y jóvenes de diferentes países de procedencia en los campos de Esmirna.