La masa salarial ha sido uno de los principales enemigos del FC Barcelona. Dichas cifras, las cuales corresponden al sueldo y las amortizaciones de los jugadores, han representado un gran dolor de cabeza para la entidad azulgrana. Con la llegada de la pandemia, los ingresos disminuyeron y con ello la capacidad para responder ante esos gastos. Por esa razón, los esfuerzos de la directiva de Joan Laporta se han focalizado en reducir esos costes, que alcanzaron un pico importante en la temporada 2018-19 con 671 millones de euros. Tras dos años de esa impactante cifra, el Barça ha podido bajar hasta los 560 millones, lo que significa una reducción de 111 millones.
El Barça reduce la masa salarial
La 2018-19 fue el pico más alto en la historia. La presencia de Lionel Messi, sumado a los grandes salarios de Luis Suárez y el resto veteranos, como es el caso de Busquets, Alba o Piqué, implicaron un gigantesco gasto. Sin dejar de lado la presencia de otros futbolistas como Coutinho, Dembelé o Umtiti que también inflaron en exceso esa cifra en el club catalán. En aquel momento, el Barça pudo responder por los 990 millones de euros que ingresaron en esa temporada, pero la pandemia supuso una cachetada que actualmente sigue asimilando la entidad.
Por esa razón, la anterior directiva presidida por Josep Maria Bartomeu inició el plan para empezar la reducción de la masa salarial. Al finalizar la 2019-20, dicha coste se redujo hasta los 636 millones de euros, gracias a la reducción de los sueldos de los jugadores. En el siguiente curso, el Barça con Joan Laporta en los controles, consiguió que ese monto decayera hasta los 617 millones. Cifras que igualmente representan un duro gasto para el club, que todavía está buscando la manera de superar los problemas financieros.
Tras culminar la temporada 2021-22, el FC Barcelona ha disminuido ese gasto hasta los 560 millones de euros. Así lo especificó el vicepresidente económico del club, Eduard Romeu, en una entrevista concedida en RAC1. El directivo también señaló que Mateu Alemany logró recortar la masa salarial en 150 millones en un solo curso. Una cifra que genera ciertas dudas, en especial por los datos que están disponibles. Con la salida de Messi y la cesión de Griezmann, además de la reducción salarial de varios jugadores, lo más evidente es que la masa sea inferior a los 560 explicados por Romeu. Aunque dicho gasto puede tener lógica si tomamos en consideración los gastos en los recientes fichajes, como son los Memphis, Éric, Agüero, Ferran Torres o Aubameyang.
El Barça quiere recortar el 28%
El gran objetivo del Barça de Joan Laporta es seguir reduciendo la masa salarial. El vicepresidente económico reconoció que en la junta quiere igualar el gasto del Real Madrid, que son 400 millones de euros. Eso significa que la entidad culé quiere recortar hasta un 28% de los salarios de sus principales futbolistas, que en este caso son liderados por el grupo de capitanes: Alba, Busquets y Piqué.
Romeu ha sido claro en que van a afrontar las negociaciones de manera individual, con lo cual esperan evitar un problema con el vestuario. Esta sería la cuarta rebaja salarial del FC Barcelona en tres años, lo que explica enormemente los problemas que ha tenido la directiva para afrontar esos enormes sueldos que gozan los jugadores. Dicha misión será fundamental para que la dirección deportiva pueda cumplir con las metas del mercado de fichajes y así fortalecer el equipo de Xavi Hernández, que busca su primer título como entrenador azulgrana.