Cada vez más son los empresarios que están a cargo de los clubes. En los últimos años el fútbol se ha convertido en un auténtico negocio. Los casos más recientes los encontramos en entidades como las del PSG o Manchester City.
Precisamente estos dos clubes nunca han estado tan arriba como lo están ahora. Esto se debe al gran impacto económico que han generado gracias a sus nuevos dueños. Además de estos, existen muchos más propietarios ricos en el mundo del fútbol.
François Pinault
Curiosamente el que más fortuna tiene no es ni el dueño del PSG ni el del City, sino que es François Pinault, propietario del Stade Rennais. Es cierto que no invierte gran parte de su rquieza en el equipo de fútbol, ya que su gran negocio llegó de la mano del Groupe Artemis, un conglomerado empresarial dedicado al lujo.
Pinault llegó al conjunto francés el año 1998. Además de ser el propietario del Stade Rennais, también es uno de los principales accionistas de empresas conocidas en todo el mundo como Yves Saint Laurent, Gucci, Fnac o Puma.
Es considerado uno de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna familiar estimada el 18 de agosto de 2018 en 30 500 millones de dólares.
Dietrich Mateschitz
Tras él, está el propietario del RB Leipzig, uno de los nuevos ricos del mundo del fútbol. Dietrich Mateschitz es uno de los empresarios más ricos de Europa. En 1987 fundó la compañía Red Bull. En los últimos años también ha metido mano en la F1, consiguiendo tener una de las mejores escuderías de la parrilla.
Su broche de oro llegó con el equipo de fútbol. El RB Leipzig se ha convertido en un club muy poderoso económicamente. En cuestión de 10 años ha pasado de jugar en las categorías más bajas del fútbol alemán a ser un equipo fijo en la Champions League. Dietrich Mateschitz.
También es dueño del Red Bull Salzburg y los New York Red Bulls. Tiene una fortuna de 25.300 millones de euros.
Mansour bin Zayed Al Nahyan
En tercer lugar está un nombre más conocido por los aficionados del fútbol. Se trata de Mansour bin Zayed Al Nahyan. Es dueño del City desde 2008. El propietario del club británico es miembro de la familia de millonarios que gobierna Abu Dabi. También es el propietario del Melbourne City, New York City y Montevideo City Torque.
Mansour es miembro del Consejo Supremo del Petróleo. Su fortuna asciende a los 20.126 millones de euros.
Andrea Agnelli
Fuera del podio está Andrea Agnelli, el propietario de la Juventus. Desde el año 2010 ocupa el cargo de presidente de la Juve, al igual que hiciera su abuelo Edoardo Agnelli entre 1923 y 1935, su tío Gianni entre 1947 y 1954, y su padre Umberto entre 1955 y 1962.
También desde 2021, forma parte del directorio del conglomerado automovilístico Stellantis, siendo uno de sus directores no ejecutivos.
Roman Abramovich
Tras Agnelli está todavía Roman Abramovich. El ruso ha sido dueño del Chelsea desde el 2003 hasta el 2022. Fuera del fútbol, su gran negocio llegó con la petrolera rusa Sibneft, que logró vender a Gazprom por más de 10.000 millones. También es el máximo responsable de Millhouse Capital, un holding empresarial que controla firmas como la acerera Evraz o la minera Norilsk Nickel.
Stanley Kroenke
Siguiendo en la Premier League, el siguiente propietario rico de este ránking es Stanley Kroenke. Tiene una fortuna de unos 9.225 millones de euros. Es el accionista mayoritario del Arsenal Football Club, de Los Angeles Rams de la NFL, de los Colorado Rapids de la MLS, de los Denver Nuggets de la NBA, de los Colorado Avalanche de la NHL, de los Colorado Mammoth de la NLL y de Los Angeles Gladiators de la Overwatch League.
Nasser Al-Khelaifi
En el puesto número siete está el famoso Nasser Al-Khelaifi. Antes de llegar al mundo del fútbol estuvo vinculado a otro deporte. Él es un extenista y empresario catarí.
Desde octubre de 2011 ejerce el cargo presidente del Paris Saint-Germain, además ocupa un puesto en la UEFA, otro en la Federación de Tenis de Catar. También es presidente de la Federación Asiática de Tenis y presidente de Bein Sports.
Rocco Commisso
En los últimos puestos del ránking está Rocco Commisso, el propietario de la Fiorentina. Entró en el mundo del fútbol en 2019. Es el fundador de Mediacom, uno de los principales proveedores de televisión por cable en Estados Unidos y, además, es el dueño del New York Cosmos norteamericano.
Zhang Jindong
El noveno puesto lo ocupa el millonario chino Zhang Jindong. Actualmente, posee el 70% de las acciones del Inter de Milán. Con su llegada el conjunto italiano ha vuelto a estar entre los mejores clubes de su país.
Dmitry Rybolovlev
Y en el décimo puesto está Dmitry Rybolovlev, el propietario del Mónaco, equipo que logró ganarle una liga al todopoderoso PSG. Rybolovlev posee el 66% de las acciones del AS Mónaco, club que controla mayoritariamente desde 2010. Su gran fortuna proviene de su gran negocio con Uralkali, el mayor productor de fertilizantes de Rusia.
En 2015 fue colocado en el puesto 156º por la revista Forbes entre las personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada de $8.500 millones de dólares.