Tanto en Reus como en Barcelona se vive de una manera muy especial el hockey. Ambas entidades son de las mejores actualmente en este deporte. Esta temporada el Barça ha caído eliminado de la OK Liga tras perder precisamente con el Reus por 3-4.
En el quinto y decisivo partido de las semifinales de la OK Liga, el Reus se impuso a los barcelonistas con tres goles de Marc Julià y otro de Salvat. Por el Barça, Bargalló anotó dos goles. El otro lo firmó Alabart.
Se vengan de Joan Laporta
Eliminados por el Reus de la OK Liga, los del Baix Camp han podido consumar su venganza de alguna manera sobre Laporta, uno de los causantes del hundimiento del Reus de fútbol. Muchos años después, el Barça de hockey queda fuera de la final de la competición.
Parece que el Reus Deportiu no guarda cierto aprecio al Barça. En la sección de hockey son sus máximos rivales. Además de esta rivalidad, varios aficionados reusenses atacan directamente al club azulgrana, en especial a Joan Laporta, por ser uno de los causantes de la desaparición de la sección de fútbol.
El Reus no desapareció estando en categorías muy bajas, sino que lo hizo en el mejor momento de su historia. El cuadro del Baix Camp estaba en Segunda División, junto a su máximo rival, el Nàstic de Tarragona. La rivalidad duró muy poco, ya que el club presidido por el amigo de Laporta, Oliver, perdió la categoría en los despachos.
Hay preguntas para las que no es fácil encontrar respuesta. Y la desaparición del Reus dejó en el aire una serie de incógnitas sobre las que únicamente se conocen medias verdades, sin quedar del todo claro lo que se gestó entre bambalinas.
Fin a 111 años de historia
El caso del Reus Deportiu sigue dando mucho que hablar en el entorno del Barça. El 20 de octubre de 2020, el juzgado de primera instancia mercantil de Tarragona, ordenó su disolución por el descubierto declarado de más de nueve millones de euros. Esta desaparición puso fin a 111 años de historia.
El 30 de octubre de 2018, el consejero delegado del Reus, Joan Oliver, reconoció que el club catalán tenía una deuda de 5,3 millones de euros, motivo por el que la sociedad decidió entrar en preconcurso de acreedores.
Tras el abandono de varios futbolistas, que habían denunciado al club por impagos, el conjunto presidido por Oliver quedó excluido de Segunda División al no contar con el mínimo de jugadores exigibles con ficha de profesional, así como también se consumó el descenso administrativo de categoría.
Joan Laporta siempre ha dicho que no está implicado en el caso de la desaparición de la entidad, pero desde la localidad catalana aseguran que que sí. “Quien llevaba el Reus es un buen amigo mío, que es Joan Oliver; Cuando me pidió ayuda lo hice, y la lástima es que no le salió bien en la segunda etapa, y en mi caso en concreto, como en el de los otros, me ha costado dinero”, dijo Laporta en Canal Reus.
No se creen a Laporta
En la localidad catalana no se creen eso, y acusan directamente al máximo dirigente culé de lo ocurrido. Nadie sabe a ciencia cierta cuáles fueron los motivos reales que llevaron a la desaparición de la entidad, pero no dudan en relacionar de forma directa a un Laporta que siempre se ha desmarcado del asunto.
"Laporta públicamente dirá que no porque no consta oficialmente en ningún papel que tomara decisiones ejecutivas, pero yo creo que por su proximidad con Oliver participó, seguro, de todo lo que ocurrió", comentó Esteve Giralt, presidente del Colegio de Periodistas de Catalunya en la demarcación de Tarragona. El citado periodista habló de este asunto en el documental El Cas CF Reus - Buscant culpables.
Lo que está claro es que la sección de fútbol ya lleva años extinta, motivo por el que los aficionados del club han celebrado enormemente el triunfo de su equipo ante el Barça en la OK Liga. En las instalaciones del Reus Deportiu todavía se guardan recuerdos del equipo de fútbol, ya que desapareció estando en el mejor momento de su historia. Jamás habían pisado el fútbol profesional y una vez lo hicieron, en Segunda División, todo se fue al garete.