El FC Barcelona se encuentra a las puertas de una fecha importante. La próxima semana, concretamente el 16 de junio, se celebrará la asamblea extraordinaria para la aprobación de las palancas económicas. Como antesala a esa jornada, la directiva culé, encabezada por Joan Laporta y Eduard Romeu, ha organizado una comparecencia con los senadores y senadoras del club.
En este sentido, Laporta fue bastante claro sobre la importancia de esos planes que apuntan a sanear la salud financiera de la entidad azulgrana: “Queríamos evitar una derrama, porque ustedes no se merecen que les pidamos una derrama, porque ustedes no son responsables de la mala gestión que sufrimos, no son responsables de la mala gestión de los que estaban en el club antes de que llegásemos nosotros. Por eso entran en juego las palancas, mecanismos para reflotar el club y que podamos seguir siendo propietarios de la entidad. Durante mi mandato, el Barça no será una Sociedad Anónima”.
Del mismo modo, el presidente del club también explicó que “queremos ser competitivos, y si los socios y socias nos permiten activar estas palancas, el enfermo pasará de la UCI a planta, se le harán las últimas curas y acabará saliendo del hospital y haciendo vida normal. Nosotros lo que queremos es un Barça fuerte, que pueda competir con los clubes estado, con los que son propiedad de millonarios que inyectan en sus clubes dinero que no procede de la industria del fútbol. Nosotros nos arreglamos los problemas nosotros mismos... Luchamos todos juntos para levantarnos ante las adversidades que sufrimos y que hemos sufrido a lo largo de nuestra historia”.
Mantener el modelo Barça
Por otra parte, el mandatario señaló que, a pesar de las dificultades que han vivido en los últimos años, el Barça sigue manteniéndose como un imán para la generación de capital. “Un año después de volver a dirigir el club, les podemos asegurar que la entidad está viva y sigue teniendo una fuerza enorme para atraer capital y generar ingresos. Además, será así manteniendo la independencia sobre nuestro modelo de gobernanza. Las dos palancas que someteremos a votación y queremos que ustedes conozcan, son las siguientes y las queremos poner hoy sobre la mesa porque ustedes son un órgano consultivo y nos gustará escuchar su opinión. Las palancas las explicará nuestro vicepresidente económico, Eduard Romeu”, indicó Laporta.
Además, añadió que “necesitamos de beneficios este año, tras tres años de pérdidas. Y lo haremos con socios que nos ayuden a acelerar nuestro crecimiento y que además compartan la filosofía y la idiosincrasia del FC Barcelona. Hemos venido a sanear la situación económica del club en menor tiempo posible pero, sobre todo, sin poner en riesgo el futuro del club. Esto quiere decir que ninguna de las palancas debe poner en peligro la cuenta de resultados de los próximos años. Hemos venido a construir un Barça fuerte que pueda competir con los clubes Estado... pero, escuchen, ni con todo el dinero que tienen pueden comprar nuestra esencia, nuestra historia y nuestra forma de entender el deporte, la sociedad y el país”.
La construcción del Espai Barça
El ambicioso proyecto del Espai Barça también espacio en la comparecencia de Joan Laporta. El presidente azulgrana expresó lo siguiente: “Hemos ido trabajando paralelamente el tema del Espai Barça, que ya tenemos la licencia para empezar las obras este verano. El proyecto, que es una joya arquitectónica, ya está en marcha y será el espacio deportivo más grande e innovador de una ciudad europea. La guerra de Ucrania ha encarecido mucho los materiales, pero hay que proteger los ingresos de la próxima temporada todavía".
Además, el dirigente culé confirmó una información publicada por Culemanía el 29 de abril sobre los motivos de posponer el traslado a Montjuic. La principal intención está relacionada a la parte económica, debido a que la directiva quiere sacar el máximo provecho posible al ticketing. “La temporada que viene habrá un 100% de aforo en el estadio, lo que nos permitirá tener el 100% de los ingresos que vienen de la explotación del estadio. El derribo de la tercera grada se hará el curso 23-24, que nos iremos a Montjuïc. A pesar de este cambio en la ejecución, no se cambiará el plan y se finalizará el proyecto la temporada 25-26”, comentó.
Por último, Laporta finalizó explicando que “el crédito de hasta 1.500 millones de euros que ya se aprobó en asamblea. El retorno de la financiación se hará con los ingresos adicionales que genere el Espai Barça una vez ya esté construido. De este modo, nos aseguramos que no se afecte a la actividad deportiva”. Cabe recordar que el máximo mandatario aseguró, en una pregunta de Culemanía, que con el nuevo estadio se pretenden ingresar --como mínimo-- anualmente 200 millones de euros.